Perfume Genius | Put Your Back N 2 It

MATADOR

[2012][6,6]

Mike Hadreas, alter ego de Perfume Genius, es un tipo inteligente. A pesar de su aparente personalidad callada y reservada, este treintañero nacido en Seattle siempre consigue focalizar en él la atención de todas las miradas. Ya lo hizo tras publicar su álbum debut, Learning, que fue grabado en casa de su madre en Washington y le proporcionó un notable éxito a nivel internacional. En su ópera prima, este joven estadounidense trató de sobreponerse a una serie de problemas que le atormentaban, como las adicciones al alcohol y las drogas o el hecho de ser plenamente aceptado como homosexual por la sociedad. Este álbum hechizó de forma unánime a la crítica, que le comparó con el genial Sufjan Stevens o Anthony and the Johnsons. Además, la grabación y el lanzamiento de su primer disco le ayudaron a superar su batalla particular contra el alcohol y las drogas.

Dos años después, Hadreas vuelve a la carga con Put Your Back N 2 It, un trabajo más luminoso y esperanzador que su predecesor, formado por una docena de finas melodías que oscilan entre el dream pop y el folk, aunque con un gran protagonismo del piano, instrumento que Perfume Genius domina a la perfección. Su presentación en sociedad en formato audiovisual se ha llevó a cabo a través de un polémico videoclip del tema Hood que llegó a ser retirado de Youtube, en el que el actor porno gay Arpad Miklos aparece peinando y maquillando a un Mike Hadreas frágil y sumiso. La canción, a pesar de la absurda polémica, es una delicia.

Además, en esta ocasión el procesó de grabación tuvo lugar en un estudio, a diferencia de Learning, que íntegramente se grabó en la casa materna de Hadreas. Al principio este cambio incomodó un poco a Perfume Genius, aunque finalmente el resultado es más que satisfactorio. Sobre eso el músico estadounidense afirmó: “Estaba asustado por que no estaba seguro de que pudiera relajarme delante mucha gente. No es lo mismo grabar delante de un productor que delante de tu madre”.

En Put Your Back N 2 It encontramos un Mike Hadreas más optimista que en Learning, con letras que hablan del amor, la esperanza y el apoyo de los seres queridos, aunque también del suicidio y las decisiones erróneas. Un delicado piano abre el disco en AWOL Marine, un tema envolviente que según ha declarado Hadreas, está inspirado en unos hechos de su vida que quiere dejar atrás.

Normal Song recupera el ritmo con una bonita melodía tejida entre una lejana guitarra, piano y la voz de Hadreas, sedosa y cálida. Nos han llamado la atención especialmente Dark Parts, brillante y más animada que el resto, dedicada a su madre, y Hood, melancólica y aunque breve, intensa como ninguna. Otro homenaje tiene lugar en Put Your Back N 2 It, un tema redondo escrito para Allan, su pareja. Además, éste participa en la canción, en la que hace los coros.

Sin embargo, cabe reflexionar sobre hasta qué punto Perfume Genius compone para los demás o para él mismo. Escuchando de arriba a abajo este Put Your Back N 2 It, no hay duda de la calidad de sus composiciones ni de su música, aunque para la gran mayoría del público, sus traumas pueden sonar lejanos. Y por tanto, sus canciones un tanto vacías. Desde mi humilde opinión, ese es el problema de cargar una canción más emocional que musicalmente. E irremediablemente, ahí yace el peligro de que sus creaciones se queden a medio camino en su particular viaje al corazón del oyente.

por Sam Gutiérrez