Pet Shop Boys | Elysium

  • PARLOPHONE
  • 5,2

No sirve de nada ocultar la verdad. Lo reconozco: hasta esta semana no había escuchado un disco entero de Pet Shop Boys. Ese típico grupo que te suena, que has bailado alguno de sus temas, pero que nunca te despierta una pizca de curiosidad. Con Pet Shop Boys me pasaba un poco eso. Les conocía por algunos de sus grandes hits, por algún que otro famoso videoclip o por sus pintas, siempre llamativas. Y si además, a todo eso le sumas que en su debut aún no había nacido, el panorama no era para nada prometedor. Ahora entendéis cómo me sentí cuando me informaron que me tocaba escribir sobre Elysium, undécimo disco de estudio del dueto londinense.

Sin embargo, le di al play y lo que escuché no me disgustó para nada. La apertura de Elysium me gustó: Leaving me sorprendió por su clase y su justa mezcla entre pop atmosférico y chill-out, además de una notable letra que hace gala de su experiencia. Una lástima que las buenas sensaciones de la grata sorpresa inicial no se reencuentran hasta la quinta canción del álbum, A face like that, un temazo bailable que nos despierta de nuevo tras tres cortes un tanto soporíferos. Entre ellos, Winner es el mejor ejemplo de canción floja de Pet Shop Boys. Música predecible y pachanguera perfecta para abrazar a un compañero de copas a las 6 de la mañana.

A partir de allí, Elysium sigue la línea de lo aburrido hasta Ego music, un chispazo descarado e insolente que junto a otros argumentos más tranquilos como Give it a go, dota de personalidad a un disco con buenos fundamentos, pero inconsistente y mediocre como idea de conjunto.

Pet Shop Boys es de esos grupos que (merecidamente, en mi opinión) siempre tendrá crédito. Marcaron una época y millones de personas crecieron con la música de este atípico dueto británico. Y aunque los años pasen y ellos aún se encuentren más en los 90 que en 2012, no está de más darles siempre una oportunidad. Elysium no pasará a la historia y dudo que se haga un sitio en mi Ipod, pero por música como Leaving o A face like that, considero que todas las horas dándole vueltas al nuevo álbum de Pet Shop Boys ya merecen la pena.

  • Y a ti, ¿qué te ha parecido el disco? Haz tu crítica aquí mismo.
Avatar
Sam Gutierrez
Barcelona, París i ara Londres. Periodista. Escric a @hablatumusica. Good taste in people, music and cinema. Basketball player, Euston Power (London Premier).