Pixies | EP1

Cuatro canciones, veintidós años. Esas son las cifras que marcan este lanzamiento, los temas que componen este EP y los años que han pasado desde su último disco, ‘Trompe le Monde’ (4AD, 1991). Las mismas influencias se mantienen en su sitio, maduras, sin sonar equívocamente sobrias, porque de eso no tienen nada. Con ‘Andro Queen’ explotan un humor corrosivo enredado en madejas de glam rock y power pop que no les cuadra y, con ello, infunden más su faceta cómica.

Lo bueno de ‘EP1’ (Pixies Music, 2013), y realmente de cualquier EP, es que te permite explorar y representar una idea de manera concisa y certera, con una evolución notoria que dé a entender esa intención. ‘Another Tow in the Ocean’ comienza el desarraigo de los noventa, como si luchara contra unas cadenas que se sacuden toda una década de influencias y deriva en ‘Indie Cindy’, con un fraseo recitado con aversión, liderando el camino a una explosión salvaje en el solo que, solo por sí mismo, justifica publicar este EP.

Para cerrar, ‘What Goes Boom’. Como el nombre indica, acaba con una explosión. Un riff agresivo que conduce el tema en una sensación de peligrosidad sublime. Con ello entregan la primera parte de una serie de EP’s que saldrán en los próximos meses, confirmada de momento tan solo la segunda entrega, ‘EP2’, que ya espero con ansias.

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.