Cuatro meses después del lanzamiento de ‘EP1’ (Pixies Music, 2013), la banda norteamericana regresa con la segunda entrega de su cadena de cortos. Aunque su primer “fascículo”, este y el que llegará en abril sean parte de una misma serie, los dos primeros trabajos, incluso compartiendo los elementos principales, distan en muchos factores definitorios.
‘EP2’ (Pixies Music, 2014) arranca con su single de adelanto, ‘Blue Eyed Hexe’, en una tendencia cercana al glam metal de los 80’ y el hard rock más edulcorado e inteligible, seguido por la bizarra y preciada joya que representa ‘Magdalena’: frágil, apacible, con una dura consistencia que se esconde tras las crujientes guitarras de su melancólica suavidad.
El duplo de cortes con los que cierran se reparten entre el indefenso pop de ‘Greens and Blues’ que no llega a morder aunque, a dosis ligeras, puede resultar agradable; y la regresión a la esencia de los Pixies de ‘Snakes’, con coros minimalistas y acechantes que mecen las más memorables líneas de guitarra del trabajo. Con todo ello, ‘EP2’ compone un trabajo más coherente que su predecesor, aunque por ello menos ecléctico y variado al seguir una línea más hermética.