Los estadounidenses Polvo traen consigo ‘Siberia’ (Merge Records, 2013), su sexto álbum de estudio; un trabajo de endiablados matices que no descansan en una sencillez homogénea, dando lugar a distintos paisajes musicales que se completan entre sí y conforman una coherencia variada, porque la similitud es demasiado fácil para los norcarolinos.
El álbum mantiene la atención completa durante sus ocho canciones, gracias en gran medida a la constante movilidad de sus temas. La zona de confort no tiene sentido, en la maleabilidad de ‘Light, Raking’ se acercan al synth rock con multitud de cambios de intensidad y ritmo, así como en ‘Some Songs’ nos recordarán al pop rock más pegadizo en fraternidad con Grohl y sus Foo Fighters. La magia está en los detalles, como la desapercibida suciedad en la que se torna ‘Blues Is Loss’
Aún de mayor manera, los casi ocho minutos de ‘The Water Wheel’ expresan esta faceta inquieta y cambiante de su composición, así como ‘Anchoress’, otro tema de larga duración. No temen recurrir a la formación acústica en ‘Old Maps’ y resulta un éxito, a medio camino entre el folk y la psicodelia. Su voz, reminiscente de los ochenta en ocasiones, ejecuta melodías adecuadas con personalidad incluso sin un registro espectacular; pero los protagonistas absolutos son los instrumentos, sin duda. Aunque la producción no siempre los acompañe, el solo de ‘Changed’, la emocionante estructuración de sus temas y su enorme calidad logran sacarlo adelante sin problemas.