Porcelain Raft | Strange Weekend

SECRETLY

CANADIAN

[2012]

[6,5]

Hay pocas cosas que no estudió al dedillo Mauro Remiddi antes de publicar su primer disco. Así lo prueba cada uno de los detalles de su disco debut Strange Weekend bajo el nombre de Porcelain Raft. Ya conocíamos a este italiano nacido en Roma por otros proyectos como Sunny Day Sets Fire, en el que adelanta alguna de sus características personales. Aquí hace gala de unas modulaciones vocales muy estudiadas y un amplio espectro instrumental que va más allá del consabido sintetizador multiusos o el sampler más lo-fi de aquellos que quieren introducirse en el mundo del chillwave.

Con este trabajo se ha zambullido de lleno en el mundo del dream pop, que ha arrancado con una fuerza impresionante este 2012. Así, de una maraña sónica surge una tímida tonada que combina la psicodelia más comercial de los 80 con un magnífico estribillo a lo The Pains Of Being Pure At Heart. No obstante, no sale de esa apagada y anodina delicadeza, a pesar de lo brillante de la melodía y los deliciosos acompañamientos que a veces se desdibujan tanto que parecen mirar con un ojo al ruido de The Jesus and Mary Chain y con otro al sector más glam de la inglaterra de los años 80 y 90. Pero el siguiente corte, Shapeless & Gone arranca a ritmo del shoegaze más resultón de las guitarras acústicas de The Verve y pone el peso del disco sobre armonías simples y directas. De esta forma, su voz gana el protagonismo que merece, con esa mezcla entre la sonoridad retro con el reverb de un Morrissey y la estética desfasada de un Brett Anderson, como ocurre también con The Way In que cierra el álbum.

Y si a Remiddi le gusta utilizar interludios instrumentales para endulzar más todavía las canciones, de forma que muchas veces es fácil perder el hilo y el interés, de la misma forma pasa con el disco, que presenta Is It Too Deep For You? Es una suerte de oda al trabajo realizado por Apparat en su viaje hacia el pop envolvente, pero con la tensión por los suelos. También así se presenta el siguiente corte, Put Me To Sleep, pero con mayor suerte. Aquí se nota cada vez más el papel glam de la influencia de grupos británicos como Suede o Pulp, no en vano pasó allí una temporada, enriqueciéndose de la cultura inabarcable del britpop. Y en este sentido, el clímax del álbum llega con Unless You Speak From My Heart, la canción más redonda, más pegadiza y con todas las pilas cargadas. Y eso que el teclado únicamente repite una y otra vez el mismo riff, al que le da color y profundida la estupenda voz del cantante y los coros fantasmales que se prolongan por todo el disco como un factor común e invariable.

Lo triste es que, a partir de aquí, Porcelain Raft se rinde a su pasión por las melodías más románticas, hasta el punto que resultan demasiado empalagosas. De hecho, antes de Unless You Speak From My Heart ya había derivado otra vez hacia un shoegaze de manual que le queda como anillo al dedo, pero que desmerece el nivel de otras canciones mucho mejores. Esa es la dinámica que se prolonga más allá de lo deseable con The End Of Silence o If You Have a Wish. Picture intenta poner ritmo y definición a ese sentimiento que ofrece entre algodones, pero para entonces el disco ha bajado demasiado sus enteros. Y eso que solo dura 34 minutos.

Como ya sabíamos de antes, Remiddi sigue siendo un hombre de costumbres, de sencillez, al que le gusta viajar hacia la pureza del sonido y recrearse en las variaciones armónicas más que en las rítmicas. Y así lo constatamos en este trabajo prometedor, aunque demasiado retrospectivo, lineal y teñido de un dulce color rosa. La vie es en rose, al fin y al cabo.

por Carlos Naval