Radio Moscow | Magical Dirt: la evolución del purismo

[TS-VCSC-Spacer height=”31″][td_block3 category_id=”5″ limit=”2″ offset=”1″ custom_title=”+ Críticas” ajax_pagination=”load_more”]

[dropcap type=”1″]S[/dropcap]onar clásico cuando estás en tu plenitud tiene una parte de recurrencia a influencias reconocibles y otra parte de genio musical. Estamos acostumbrados a que Radio Moscow nos recuerden a los Deep Purple del ‘Shades of Deep Purple’ (Parlophone, 1968), con una producción de los mismos tintes y un estilo similar. La deriva podría haberlos llevado a terminar en el olvido por culpa de la memoria; pero no, han conseguido asentarse.

[TS-VCSC-Spacer height=”10″]

Su pretensión nunca ha sido revolucionar el rock and roll, pero lo hacen mejor que muchísima gente. Además, han aprendido a comedirse; siempre hasta cierto punto. La evolución ha seguido su curso y lo que antes eran interminables demostraciones de Parker Griggs, ahora saben cuando ha llegado el momento de terminar. El virtuosismo es una faceta difícil de suprimir y en ocasiones peca de excesos -incluso en la producción, con constantes barridos en el paneo-, pero se mantienen a raya, centrado en las necesidades de la canción.

El mejor ejemplo de esto es ‘Rancho Tehama Airport’, cuyo solo no rebasa lo necesario pero proyecta la técnica y la emoción a ráfagas teledirigidas. Para mantener una dinámica interesante, se introducen toques de folk como ‘Sweet Lil Thing’ que prolongan su purismo por otras ramas, siempre aferradas a sus raíces norteamericanas. Si, como también han sabido llevar a cabo, progresan en una producción mucho más limpia y cuidada, la banda no abandona sus orígenes, solo construye sobre ellos.

[quote_box_center]Alive Natursalsoun Records | 2014[/quote_box_center]

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.