Recomendamos: Univers

1
Unvivers | Recomendamos | HTM

Con una sola canción. No hace falta más para señalar a esta nueva banda del subsuelo barcelonés; si tuvieran más grabadas, tendría que ponerlos entre lo mejor del año.

Hoy se va a hablar de Univers, uno de los grupos que más dará que hablar, y de Paralel, un corte redondo, inmenso, que tienen colgado en su Bandcamp. Esta comienza directa, salvaje, como un cañón que estalla delante de ti: el ataque de la batería te deja fuera de lugar, te despierta. La caja suena como tiene que sonar, fuerte, animal, sin tonterías, perfecta para que la guitarra, que en algunos momentos me recuerda a  Robyn Hitchcok, sirva de colchón al momento en que la voz dibuja una línea ininteligible que se funde con el resto de los elementos. Una canción que te atrapa, que te deja absorto, con la que te fundes en los momentos finales, cuando la melodía hace un giro delicioso que anticipa el final.

Univers bebe del ruido, del pop, de Creation Records y de las últimas referencias que nos llegan de los estates, como Woods. Pero es pronto para relacionar, y sería muy hipócrita seguir por aquí. Solo podemos decir que no se parecen mucho a Mujeres, una de las mejores bandas que tenemos, y en la que Yago Alcover también toca la guitarra.

Pero bueno, lo mejor va a ser dejar de decir cosas vacías y recomendar algo de verdad: escuchen Paralel, y si pueden vean a Univers en directo. Este año van al Primavera, merece la pena.