Red Fang | Whales and Leeches

Los clichés son un recurso fácil. ¿Cuántos artistas habrán hablado sobre su último trabajo diciendo que es “su álbum más maduro”? Con escuchar ese manido comentario ya puedes esperar lo peor. Por eso, cuando escuchas ‘Whales and Leeches’ (Relapse Records, 2013) te llenas de orgullo y satisfacción, en esta fecha tan señalada como es el lanzamiento del tercer trabajo de Red Fang, pues su evolución como banda sí es madura y lo demuestran a cada arrollador tema.

Del hard rock cervecero inyectado en garage de sus previos trabajos, su voz se ha tornado turbia y seria en su acercamiento definitivo al metal y al stoner. Es pesado como un bloque de granito y abrasador como el sol que lo ilumina, desde el inicio de transición de ‘DOEN’ y ‘Blood Like Cream’ hasta ‘Crows In Swine’ o ‘1516’, la sensación de divertida compañía de carretera -con el maletero hasta arriba de cerveza- se transforma en un grito de guerra, duro y severo.

Siempre han tenido el potencial y ahora suenan a que lo están rodeando para hacerlo suyo. El zenit lo encuentran en la demencial ‘Dawn Rising’, con la colaboración de Michael Scheidt de YOB a la voz, con un riff abrasivo, voces susurrantes y un desarrollo de obra maestra; nunca han sonado tan reales como en la gravedad que ahora les define.

Ojo con esta banda, los días de ebrias bufonadas han pasado y podrían ocupar ellos mismos el trono.

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.