Red Fang | Whales and Leeches

-

Los clichés son un recurso fácil. ¿Cuántos artistas habrán hablado sobre su último trabajo diciendo que es “su álbum más maduro”? Con escuchar ese manido comentario ya puedes esperar lo peor. Por eso, cuando escuchas ‘Whales and Leeches’ (Relapse Records, 2013) te llenas de orgullo y satisfacción, en esta fecha tan señalada como es el lanzamiento del tercer trabajo de Red Fang, pues su evolución como banda sí es madura y lo demuestran a cada arrollador tema.

Del hard rock cervecero inyectado en garage de sus previos trabajos, su voz se ha tornado turbia y seria en su acercamiento definitivo al metal y al stoner. Es pesado como un bloque de granito y abrasador como el sol que lo ilumina, desde el inicio de transición de ‘DOEN’ y ‘Blood Like Cream’ hasta ‘Crows In Swine’ o ‘1516’, la sensación de divertida compañía de carretera -con el maletero hasta arriba de cerveza- se transforma en un grito de guerra, duro y severo.

Siempre han tenido el potencial y ahora suenan a que lo están rodeando para hacerlo suyo. El zenit lo encuentran en la demencial ‘Dawn Rising’, con la colaboración de Michael Scheidt de YOB a la voz, con un riff abrasivo, voces susurrantes y un desarrollo de obra maestra; nunca han sonado tan reales como en la gravedad que ahora les define.

Ojo con esta banda, los días de ebrias bufonadas han pasado y podrían ocupar ellos mismos el trono.

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

12 Comentarios

  1. Muy buenos antecedenes tiene esta banda. Le echaré un vistazo al disco que, por cierto, tiene una portada brutal.

    • ¿Verdad? La portada merecería una crítica aparte. En su versión deluxe es una holografía y queda espectacular. En general toda la iconografía que han creado en el álbum es increíble, tanto en vídeo como en el propio arte del disco. Muchas gracias por comentar y espero que te guste el álbum.

      • Me encanta que las portadas estén muy curradas. En ese campo me encanta Mastodon, no tienen portada que no esté curradísima.
        Ya te comentaré qué tal el CD.

  2. Te doy toda la razón. Con este disco han pasado de ser una banda simpática con vídeos graciosos (eso sí, que sonaban muy bien y muy potente) a ser todo un señor grupo. Es como si hubiesen salido ya del instituto y se hubieran puesto en serio, pero sin perder ninguna de sus virtudes. Grata sorpresa, pues de verdad no esperaba nada más de ellos de lo que ya eran. Tendré que empezar a tomármelos más en serio yo también.

    Lo de la portada, como decís, capítulo a parte. un saludo!

    • Por supuesto, siguen manteniendo sus virtudes, pero las han formalizado, suenan cabreados y ahí sí que no te queda más remedio que hacerles caso. Espero que sigan con esa severidad, porque les sienta a la perfección.
      Muchas gracias por leer y comentar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti