Refree | Nova Creu Alta

Desde que los medios generalistas se ocuparon de la «ola pop catalana», Refree no ha sido uno de los más destacados de esta escena de moda que tiende a empequeñecer lo que parece más que algo efímero. Tal vez sea porque Raül Fernández, cabeza del proyecto, parece ir por libre, alejarse de todo lo que conlleva la música que no es la propia música. Quizá porque han tenido que pasar tres años para que pudiéramos tener nuevo material del proyecto.

Tras sus labores de producción con músicos tan distintos como Kiko Veneno, Fernando Alfaro, La Mala Rodríguez o Sílvia Pérez Cruz y dejar pasar tres años desde que editara nuevo material, ha decidido retomar Refree. Allí acude Fernández a recoger todo lo guardado para sacarlo, puede que buscando ese culto a la banda que se ha ido gestando a base de buenos trabajos.

En ‘Nova Creu Alta‘ deja los sonidos más intimistas en busca de la experimentación y los toques psicodélicos en un trabajo 100% en catalán.  Desde los toques Radiohead de la introducción ‘NCA’ a la expresividad barroca que luce en ‘Kikirikí’, pasando por las referencias planetarias de ‘La Festa’ y el endurecimiento rock en el tono general del álbum, las  canciones se desenvuelven entre sus propios mundos, entre multitud de ritmos que dejan claro que esto no es una casualidad, que ‘Nova Alta Creu’ ha estado gestándose de forma concienzuda.

El cambio coincide con el traslado de base. Fernández a mudado sus canciones a El Segell, discográfica de Primavera. De esta nueva alineación ha salido el álbum más creativo de Refree, una joya proyectada en 10 dosis y que se encuentra entre lo más destacable del pop nacional de este año.