The Right Ons | Volcán

-

Crecer es cambiar, evolucionar. Un paso adelante siempre deja cosas detrás, pero hay que comprender la necesidad avanzar. The Right Ons abandonan el inglés en favor del castellano, pero el rock n’ roll es su ardiente amante como nunca lo ha sido, expulsando llameantes canciones de lava, más sensuales, aunque, también por eso, en algunos casos más edulcoradas.

Si hay que cambiar a nuestro idioma madre, que sea con fuerza, como la de ‘Volcán’ (3 Cipreses / Warner Music, 2013). La ineludible constricción que el castellano ofrece en sus largas palabras y formaciones enunciativas, donde hay que decir mucho en poco espacio, es uno de los factores notables al hacer el traspaso del inglés; algún cliché, algún uso común, pero lo salvan y logran sacarlo adelante con letras comprometidas, personales y llenas de rabia.

Con ‘Quiere Bailar’ parece que te leen la mente, ‘Adiós’ hará calar su mensaje a ritmos constantes; así como ‘Dentro’ e ‘Inconsciencia’ -ambos cantados por su batería, Ramiro Nieto– suavizarán la cruda sensualidad del álbum, con ‘Lento Final’ demuestran saber dotar de emotividad a la dureza de su distorsión; desde luego un favorito inmediato. Si la psicodelia de ‘Rojo Intenso’ no te seduce, te perderás lo mejor del álbum y, además, un buen resumen de lo que han conseguido en su cuarto largo de estudio: estructuras directas sin caer en el simplismo, infinidad de detalles que conforman un todo rico y profundo, mensajes reivindicativos a la par de otros de oscura sexualidad y composiciones variadas, con altibajos, pero en una línea general ascendente que no entiende de idiomas.