Russian Circles | Memorial

-

Antes podía ser un fenómeno apartado, pero cada vez es más común encontrarse con grupos cimentados en el metal que deciden defender la bandera de la música instrumental. Bravo por ellos. Quizás por la frescura de su novedad la mayoría parecen buenos, pero es que Russian Circles lo parecen y lo son, sobradamente probado después de cinco álbumes de estudio; este ‘Memorial’ (Sargent House, 2013) no hace más que corroborarlo.

Nos abren el camino a su faceta más oscura. Paisajes nocturnos estremecedores que, por contrapartida, son en ocasiones más dulces y melancólicos que nunca. La contenida pieza de apertura, ‘Memoriam’, no debe llevarnos a engaño: cuando comienza ‘Deficit’ nada podrá sonar más amenazador. Los matices y los cambios de dinámica e intensidad van apareciendo por doquier a lo largo del disco, hasta que en ‘Burial’ los tritonos del diablo podrían abrir las puertas del infierno. No es de extrañar su colaboración con Chelsea Wolfe en el simétrico cierre de ‘Memorial’; son tal para cual.

Pero no hay que tener miedo, porque en cuanto lo escuchas formas parte de ellos. Los efectos ambientales que ocupan gran parte de la duración de los temas te arrastran e hipnotizan, te sumergen exactamente donde ellos quieren. La producción, espaciosa, permite a los pesados… todo, encontrar un lugar donde golpear con fuerza sin oprimir el sonido global. Desde los riffs más cáusticos hasta la emoción que el post-rock de ‘Ethel’ hará surgir en cualquiera que lo aprecie, el trío firma una obra, como poco, cautivadora.

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti