Seasick Steve | You Can´t Teach an Old Dog New Tricks

Pocos músicos hay como Seasick Steve, y eso se deja ver en música. Este You Can´t Teach an Old Dog New Tricks (2011) es su quinto álbum y con el cuál ha despegado es una joya como traída de otro tiempo. Steve, de 70 años nada menos, ha grabado cinco discos en cinco años, con su debut Cheap (2006), saltó a la fama gracias a su aparición en el programa británico Later with Jools Holland este 2011, habiendo vivido toda una aventura previa a su éxito musical: abandonando su casa a los 13 años de edad, ha trabajado como técnico para gente como Janis Joplin o Joni Mitchell, ha sido vagabundo durante muchos años, llegando a vivir en 59 casas distintas. Toda una historia que se refleja y empapa su producción musical.

Esos son sus antecedentes y ahora abrámonos paso entre esta gran obra musical. Lo que mejor puede definir este álbum y al artista en sí es lo real, lo auténtico que suena. Todas sus vivencias, la mayor parte duras y tristes, se entrelazan de esa manera especial que pocas veces ocurre y dan lugar a un sonido que transmite, que con su simpleza logra transportarte los años 40 del sur de Estados Unidos, con músicos en la calle y pactos en los cruces de caminos.

Temas con “Treasures” (que habla de sus años como vagabundo), “Underneath a Blue and Cloudless Sky” o “What a Way to Go” impactan en su simpleza, un banjo y una voz que marcan la melodía y el ritmo apenado y roto que por mucho que suene repetitivo, te llega y te contagia de la melancolía que inunda los temas.

Muchos de los temas se basan en el hombre, tanto líricamente como en instrumentación. Como él mismo afirma es más un cuentacuentos que un músico, y consigue llegar a esa intimidad. Es probable que nadie haya vivido lo que él, pero lo entiendes y te lo crees, no en el sentido superficial, si no que honestamente comprendes lo que está haciendo, porque si el artista lo siente logra hacerte sentir lo mismo.

Cuando entra la banda es otro ambiente completamente. Con la colaboración del legendario John Paul Jones en el disco, igual de personal pero más alegre y bailable, de los de granero y ritmo del blues más añejo. “You Can´t Teach an Old Dog New Tricks”, su single y toda una declaración de principios, o “Party” ejemplifican este otro aspecto de su música.

Un álbum imprescindible para amantes del blues y de la música auténtica. Interesante personaje y espectacular disco. Existen discos así de décadas atrás, pero ahora no encontrarás nada, absolutamente nada parecido.

PIAS RECORDINGS [2011]

[7,5]

J. Roa

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.