Sharon Jones & The Dap-Kings | Give the People What They Want

-

Cualquier trabajo de Sharon Jones & The Dap-Kings te transporta. La artista se comporta como una mesías intertemporal del soul/funk/R&B, pero sin complejo; ni, aún menos, complejos. Como viene siendo costumbre, su quinto álbum, ‘Give the People What They Want’ (Daptone Records, 2014), trabaja en resucitar la esencia de los géneros negros de mediados de los 60’ y 70’, insuflarles de nueva vida, al tiempo que los hacen suyos.

No es un caso de purismo irracional. No experimentan con géneros poco afines a sus influencias, pero hacen suyo cada palo que tocan con melodías tan sublimes y emocionales como las de ‘Retreat!’. Los espacios del álbum se completan con una cohesión entre los distintos instrumentos envidiable, complimentando el juguetón galope de ‘You’ll Be Lonely’ o el R&B revival de ‘Making Up and Breaking Up (and Making Up and Breaking Up Over Again)’, siendo este último el tema menos brillante y personal.

Las letras son cercanas, duras, aunque la música no lo acompañe, tal y como marca la tradición del género. La voz de Jones logra transmitir ese dolor –aunque sin la intensidad de otras grandes divas– y, a la vez, una impermeabilidad escondida hacia el mismo, con una buena técnica aunque con ciertas limitaciones de tesitura; eso sí, genialmente acompañada por su sección corista. Pero este purismo pecaría de hipócrita de pasar por un ordenador al final. Por ello, como siempre, la producción de este álbum recurre en su totalidad a medios analógicos y su calidez no admite discusión. No es la misma claridad, pero la atmósfera es, simplemente, más creíble y auténtica.

Y no sólo el equipo cumple estas exigencias, los métodos y técnicas recrean los años de oro de aquellos géneros: por ejemplo, un estéreo extremo en el que solo la voz de Sharon Jones ocupa el centro (el resto de instrumentos, incluidos batería y bajo, siempre a un lado, lo cual no es común a día de hoy). Técnica que se rige por una filosofía que parece dar sus frutos, gracias a un revival inteligente y pasional.

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti