Shout out Louds | Optica

  • Shout out Louds OpticaSME SWEDEN

  • 7,4

Sugar, Illusions y Blue Ice. Las tres primeras canciones de Optica, el último trabajo de Shout Out Louds, destilan pura esencia de los ochenta. Tras escuchar los compases iniciales del disco que nos ocupa, resulta sorprendente que se trate de un largo editado en 2013. Siempre he (había) desconfiado de los que comparaban a estos cinco suecos con The Cure (especialmente por el símil vocal con Robert Smith), y siempre les había visto como un grupo que mira más hacia adelante que hacia atrás. Aunque esta vez no hay color.

A la quinta va la vencida, y la formación escandinava firma su álbum más sólido. Y lo hace precisamente mirando atrás, reflejándose en las antiguas maquetas de bandas como The Smiths o The Cure o Elvis Costello. Sea como sea, a las pocas escuchas se percibe el exhaustivo trabajo de los cinco nórdicos por pulir cada acorde del tracklist, como demuestran la dulce Blue Ice, 14th of July o Walking in Your Footsteps, lo mejor de Optica. Shout Out Louds pueden estar contentos, ya que esta vez han acertado y muy probablemente hayan re-enganchado a un buen puñado de seguidores, un tanto fríos con su anterior Work (2010).

Ya desde su esplendorosa ópera prima, pasé a considerar a Shout Out Louds una de las opciones pop más fiables del Viejo Continente. A mi parecer, no tienen ni álbum brillante ni poseen ningún single extraordinario. Sin embargo, siempre han sabido hacer buenas canciones. Siempre me ha gustado ese elegante y fresco pop melódico. No obstante, en esta ocasión Eric Edman y los demás van un paso más allá y rubrican un trabajo que oscila entre el notable y el excelente. Parece que tras año y medio encerrados en el estudio dando forma a esta media de docena de cortes, los suecos han dado en el clavo. Porque Optica tiene las medidas perfectas. Es justo. Fino, pero no empalagoso.

Sam, escucha el nuevo de Shout Out Louds. Menuda pasada, tiene pinta de que será de lo mejor pop del año”, me dijo Carlos, jefe de redacción de HTM. Razón no le faltaba al bueno de Carlos.

  • Y a ti, ¿qué te parece el quinto disco de Shout Out Louds? Escúchalo aquí.
Avatar
Sam Gutierrez
Barcelona, París i ara Londres. Periodista. Escric a @hablatumusica. Good taste in people, music and cinema. Basketball player, Euston Power (London Premier).