Sky Ferreira | Night Time, My Time

-

Aún no ha terminado ‘Boys’ y ya estoy deseando que llegue el final. El motivo no se encuentra en su calidad, que no brilla pero no es desastrosa; no conecto con ella porque nunca he salido en ningún anuncio de Calvin Klein y no salgo por tugurios underground del Soho neoyorquino. Es música de anuncio cuyo maquillaje de macarrismo no engaña, dejando ver su superficialidad en una pose que se traduce en este ‘Night Time, My Time’ (Capitol Records, 2013).

Le falta honestidad y le sobran pretensiones. Por muy sucio e independiente que intente sonar, se percibe una dirección artística demasiado marcada, todo planificado porque, al fin y al cabo, es lo que funciona. ‘24 Hours’ nos permite ver que la voz de Sky Ferreira no es mala, tiene personalidad y ‘Nobody Asked Me (If I Was Ok)’ intenta rebasar la falsa picardía en una mímica agradecida de Spinnerette. Cómo debe ser el mundo de las modelos, que cuando recurren a la música siempre hay un elemento de oscuridad amenazante, como hiciera hace poco con más carisma Carmen Villain.

Por mucho que la producción trate de ensuciar y dar esa sensación de peligrosidad a sus composiciones, el resultado es una producción chapucera y una impresión de engaño, como cuando graban un anuncio con modelos en un sótano, mirando de reojo, con chulería y una sola luz descubriendo la escena a envidiar; pero, al igual que este disco, no sientes envidia alguna porque sabes que no es real, es un teatrillo que, por serlo, acaba resbalándote por la piel sin lograr colarse dentro.

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

3 Comentarios

  1. Hombre.. yo prefiero escuchar el disco entero de Sky Ferreira antes que el ARTPOP de lady gaga.. por lo menos es otra manera de hacer musica.. se aleja de las bases comerciales tipo Rihanna ..aunque suene un poco distorsionado es agradable de oir a la segunda escucha.. creo que hace falta mas musicos que se atrevan a hacer algo diferente

    • Estoy de acuerdo en que hace falta músicos que se atrevan a hacer algo diferente, pero no creo que Sky Ferreira sea un ejemplo. Casi todo el disco aplica las mismas estructuras y progresiones básicas del pop, salvo ‘Night Time, My Time’, donde se atreve a llegar un poco más allá de los límites de lo habitual. Aunque si se aleja de bases comerciales, no estaría muy seguro.

      Aun así, mi problema no es con las composiciones en sí, si no esa sensación que transmite de frialdad por la que no me lo llego a creer. Seguramente otra gente conecte con su música y no estén de acuerdo conmigo, pero para mí es como una actuación. Además de que las composiciones son bastante manidas; sin toda esa amalgama de producción quedarían canciones muy comunes y con poco que decir.

      Obviamente habrá que darle tiempo para ver como madura musicalmente, si llega a hacerlo. Muchas gracias por leer y por tu comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti