Sunn O))) & Ulver | Terrestrials

2
876

Bajo el paradójico y, desde cierto punto de vista, contradictorio ‘Terrestrials’ (Southern Lord Recordings, 2014) se une la rasposa lobreguez de Sunn O))) y la parsimonia ambiental de Ulver de menor experimentalismo, hermanado en una obra de momentos a ratos clásicos y a ratos venideros. No se trata de un trabajo accesible ni por asomo, pero entre sus enrevesadas capas de extraña armonía puedes encontrar a ras de suelo los misterios del cosmos infinito.

Los tres pasajes que conforman este EP elevan la consciencia cuando no la adormecen. Su carencia de estructuración clásica puede jugarles una mala pasada, estirando un mismo patrón de principio a fin en una evolución fluida que, realmente, no evoluciona tanto. Pero su secreto reside en que, una vez has escuchado ‘Let There Be Light’, te resultará extraño volver a escuchar estribillos. Sus melodías hablan con la voz de la naturaleza.

La variedad no es un punto fuerte. Sí lo es, sin embargo, la capacidad de adaptación y fusión del sonido de ambas bandas, con factores reconocibles, pero en un resultado homogéneo tanto en su primer corte como en ‘Western Horn’ o la derretida voz de ‘Eternal Return’, donde adoptan configuraciones más comunes. Música ambiental para las partes más recónditas de la mente en la que cosquillean lo siniestro y se funden con lo etéreo.