Supersubmarina | Santacruz

-

Justin Vernon. El tipo detrás de Bon Iver es el último de una larga lista de fracasados en el amor que utilizan su rabia, su dolor, su pena para volcar estos sentimientos en canciones y conformar una pieza única, sobresaliente. La de Bon Iver lo era, cuidada, magnifica, sentida, diferente. No puedo decir lo mismo del nuevo álbum de los de Baeza.

Supersubmarina se enfrenta con Santacruz a la dificil posibilidad de revalidar el éxito (comercial más que musical) de su álbum debut, Electroviral. José Chino intenta volcar en formato LP lo que supone una ruptura sentimental y conseguir así un album decente, pero se pierde en buscar un éxito inmediato y no le encontramos sentido a la placa en ningún momento.

Si nos ceñimos y nos dejamos guiar por las cifras (muchos así lo hacen), Santacruz está siendo todo un éxito. Aparte de estar funcionando bien en nivel de ventas, están confirmados para multitud de festivales y tienen una extensa gira de conciertos propios por delante. Si lo que valoramos es lo estrictamente musical, este album no aporta absolutamente nada. Melodías vacías propias de cualquier grupo de pop simplón y machacón, una producción que en prácticamente ningún momento suena limpia (sorprende sabiendo que está detrás Tony Doogan), poca o ninguna coherencia lineal entre los temas del disco que no hace más que confirmar que con un EP habríamos tenido más que de sobra, quizás no hacía falta ni eso. ¿Para qué 11 canciones?, ¿eran necesarias?.

Capítulo aparte en el plano positivo puedo destacar las letras, que en algún tema del álbum llegan a estar más que a la altura. No puedo destacar en cambio la voz de José Chino, quizás el aspecto más carismático de la banda que en Santacruz se pierde entre riffs sucios y estribillos exagerados y sin sentido. Hablaban de no dar tanta importancia a la voz y equiparar esta con la parte instrumental de los temas. Ni una parte ni otra funcionan.

Como siempre, y por desgracia, el éxito lo dictaminarán las ventas, los ingresos, el numero de cervezas vendidas en festivales en el momento que estos chicos están encima del escenario. Cada cual se puede quedar con su versión de la historia, las críticas son artículos de opinión que intentan ser lo más objetivos posibles pero que, como todo, tienen su parte de subjetividad. Mi opinión es que este nuevo trabajo de los andaluces es totalmente prescindible en el plano musical, incoherente en su aspecto lineal como álbum, con una producción sucia detrás que lo hace parecer (quizás lo es) pura radiofórmula y todo un éxito en el plano comercial. El nuevo disco de Supersubmarina es una de las no tan soprendentes decepciones del año.

  • y tu, ¿qué piensas de Santacruz?
Berto Barros
Creador y Director de hablatumusica.com. Co-founder Lennon Labs.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti