- TRUE PANTHER
-
7.9
- por Yago Cobas
Este dúo neoyorquino (Jesse Cohen y Eric Emm) nos traen un gran disco, que marca distancias y se hace respetar. Una obra que tiene la soltura y la naturalidad propia de un artista consagrado, pero esta vez viene de mano de un grupo con una carrera relativamente corta.
Tanlines cuentan con dos EP, dos singles y unos cuantos remixes en su haber, por lo tanto, Mixed Emotions, publicado esta primavera, es su LP debut. Un primer disco casi maduro, con el que han encontrado y asentado su estilo, muy definido pero a la vez con muchas influencias.
El disco abre con Brothers, que es dream pop con un aire místico, estilo que coronan M83, aunque quizás más descafeinado. Otros temas que se incluyen en esta línea son Abby o Rain Delay, aunque es difícil mencionar algunos concretos, ya que todos contienen reminiscencias. Podrían relacionarse con el Saturdays=youth de los franceses. Además, nos encontramos otros sonidos más exóticos, por ejemplo, en Real Life, ritmos que dejan la electrónica un poco de lado y se centran en la percusión, trayéndonos a la cabeza a los magníficos Crystal Fighters y su también debut Star Of Love.
Yes Way y el desenfadado Laughing (el mejor tema del disco), podrían pertenecer, salvando las distancias, a un disco de Vampire Weekend. Con todo, también podemos oír sonoridades más crudas, de ritmos pesados, similares a Neu!, como el tercer corte: Green Grass.
Lo que sí saben trabajar muy bien este dúo son los ambientes, creando atmósferas poco a poco en cada canción que permanecen hasta el final. No hay cortes bruscos ni cambios de dinámicas marcados. Hay evoluciones, que se crean incluyendo paulatinamente líneas melódicas, un rasgo propio de la electrónica de clubs. Así consiguen crear una obra redonda y pulida.
Tanlines saben lo que tienen entre manos y ya han compartido escenario con artistas de altura, como los ya citados Vampire Weekend, Julian Casablancas o incluso Delorean, que han editado bajo el mismo sello. Este es un largo que suena contundente, en el que no hay temas realmente sobresalientes. Todo él es una buena obra, con un estilo delimitado, algo que les ayuda a poder desenvolverse bien en él.
Se nota que Cohen y Emm no son un grupo del montón. Ante su muestra de melancolía en la portada hay dos prodigios, dos personas con mucha personalidad que pueden destacar en esta superpoblación de grupos indie pop. Para demostrarlo solo es necesario mostrar el genial e innovador videoclip interactivo de Brothers. Disfrútenlo.