Temples | Sun Structures

-

- Advertisment -

Cuando los altos cargos de Columbia vieron aquello no sabían dónde meterse. Habían dado dinero a aquel loco drogadicto llamado Dennis Hopper y este les había devuelto una película sin una trama de verdad. ‘Easy Rider‘ (1969) ganó 100 veces más de lo que se había invertido en ella y fue la precursora de un Hollywood que duró tanto como tardó en aparecer Spielberg, sus aventuras y los muñecos marketinianos de George Lucas. Hopper consiguió cambiarlo todo porque esa era su obsesión. Hoy no quedan locos ni en la meca del cine ni en la música. Así tenemos a Temples, capaces de sacar un gran álbum que no sale de lo correcto.

Aplaudimos a Foxygen por esa locura que tiraba de lo clásico y lo psicodélico para mostrarnos otras vías. A Temples y a su debut ‘Sun Structures‘ (Heavenly, 2014) les tenemos que agradecer un buen trabajo del que quizá podamos echar en falta la salida de tiesto. ‘A Question Isn’t Answered’ y su mantra es la demostración de que saben hacerlo.

Comparados con Tame Impala, la formación de Northamptonshire fue dando en 2013 pequeñas dosis que nos hacían esperar un primer álbum de calidad. No han decepcionado. Este ‘Sun Structures‘ redondea las canciones conocidas con una mezcla de psicodelia, pop británico y buen gusto. Temples han medido cada una de las posibilidades que otorga la psicodelia para administrarlas de forma coherente.

Con ‘The Golden Throne’ no sólo demuestran controlar todas las vertientes de la psicodelia más primitiva, también dejan señales de haber fijado sus influencias en estructuras del pop de los cincuenta con diferentes arreglos que aparecen y desaparecen entre texturas. También se mueven en ese parámetro temas como ‘The Guesser’. Lo complicado es unir esos retales del modo en el que Temples lo han hecho. 

‘Keep in the Dark’ tiene ese punto Marc Bolan que conecta con la banda además del evidente parecido del vocalista James Edward Bagshaw. Las semejanzas con T-Rex cierran un primer tercio impresionante por el que ya han pasado los Beatles más lisérgicos y los primeros Pink Floyd posteriores a Syd Barrett. ‘Move With the Season’ es ese pedal que hace frenar la intensidad que van recuperando con la mencionada ‘A Question Isn’t Answered’.

La sensación que transmite ‘Sun Structures‘ es la de la lucha por conseguir el disco perfecto, la medición para atrapar un trabajo antológico. Casi lo consiguen. Han atravesado la mediocridad con espada de 12 canciones. Les ha faltado el atrevimiento para enganchar el último regate, el autopase perfecto. Han asumido un guión al que se han ceñido sin salirse de la mediana.

J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Daft Punk anuncian nuevo disco para Mayo de 2013

Vuelven Daft Punk. Vuelve el delicioso house francés de los 90. Aquí tienes todos los detalles sobre Random Access Memories, que saldrá a la venta el 21 de mayo.

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

HABLATUMÚSICA Afterwork: tienes una cita del 5 al 19 de mayo

Los lunes 5, 12 y 19 de mayo tienes una cita con los HABLATUMÚSICA Afterwork en el Reebok Creative HUB.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.
- Publicidad-

Kanye West le pide a un hombre en silla de ruedas que se levante

No importa que estés en una silla de ruedas, si Kanye West necesita que estés de pie en sus conciertos, tú debes obedecer.

No volverás a escuchar nuevas canciones de Amy Winehouse

El padre de la cantante asegura que no quedan canciones inéditas por publicarse y se niega a estafar a los fans de su hija.

No te pierdas

Broken Bells presentan ‘After the Disco’ en Live on Letterman

El dúo formado por James Mercer y Danger Mouse presentó su último álbum, 'After the Disco', en Live on Letterman.

The Vaccines | Melody Calling

The Vaccines renuncian al pop ascendente para experimentar con los orígenes del rock y ampliar su público en un EP regular pero esperanzador.
- Publicidad -

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti