Terry Malts | Killing Time

SLUMBERLAND

[2012][7]

Estamos tranquilos. Aquí no pasa nada, las cosas están bien; ¿cómo si no van a estar? La verdad es que hemos avanzado mucho desde entonces. No podemos quejarnos y sería una tontería ponernos a pegar voces ahora, podrían oírnos. Y eso no queremos que ocurra. Por cierto, me gusta esa canción, suena bonita…

¿Qué está pasando? Cada día me pierdo un poco más y más, parece que el lodo llega ya hasta los hombros y no me importa, cierro los ojos, sin remedio. Últimamente las canciones suenan vacías, muertas, parecen espectros de algo que nunca llegaron a ser. Cada día escucho nuevas bandas que nacieron ayer, pero que ya estaban muertas: grupos que no comprendo, que pertenecen a otra realidad y que cuando cantan en mi idioma no llego a entenderlos. A veces no sé si soy yo el que se hunde y nadie se da cuenta, o viceversa…

Sin embargo, cada vez más grupos comienzan a darse cuenta de que la música no existiría si no se integrara en la vida que la rodea; empiezan a entender el valor real de las cosas, de la gente, de los momentos… Ahora mismo existe una necesidad de que las canciones vuelvan a plantearse, a adquirir un sentido. Y así, a veces nos llegan proyectos (normalmente de más allá del océano, una pena) que empiezan a aullar, a afilar sus guitarras, y están dispuestos a defender un discurso coherente y real.

Terry Malts no van a pasar a la historia con su primer disco, Killing Time, pero tienen muy claro lo que hacen, y cómo lo hacen. Y eso, ahora mismo, es una buena noticia.

Something About You suena desde el primer instante: directa, natural, a la sien. De repente vuelven irremediablemente a nuestra memoria grupos como Buzzcocks o los primeros Ramones (Joey Ramone parece que está quemando el micrófono de nuevo): los ritmos pesados, machacones, pero afilados y corrosivos nos trasladan a 1977, cuando la música volvió a nacer. Así comienza un primer corte que nos señala que aquí no va a haber tonterías, ni concesiones; un primer corte afilado como una cuchilla y el que la dócil voz de Corey Cunningham baila perfectamente entre el bombo y la caja. Solo se necesitan una guitarra, un bajo y una batería para llegar a transmitir, a crear un discurso real, en definitiva, para hacer música.

Y así llega Not Far From It, una de las mejores del disco y que resulta extremadamente pegadiza: con una armonía muy básica defiende perfectamente el concepto que la simpleza resulta lo más gratificante, donde la voz traza una melodía que se vuelve inmejorable entre los instrumentos. Un corte genial que vuelve a hacer referencia a grandes clásicos como MC5 o New York Dolls.

Y es que el trío californiano ha conseguido filtrar 30 años de historia de la música para llegar a seleccionar los elementos que más les han influido; por ello podemos encontrar líneas de voz de Joey Ramone, baterías pesadas como los Stooges, o bajos electrificados por pedales de distorsión. No Sir Im Not a Christian y Waiting Room son buenos ejemplos de un camino que se mantiene constante a lo largo de todo el disco (algo que puede resultar también algo pernicioso), y sobre todo la segunda de estas entendida como la perfecta revisión de los Ramones 30 años después.

Por otro lado también encontramos guiños a la forma predominante en los años 80 en California, cuando Henry Rollins recogió el emblema de mesías del Punk para predicar sus ideales por los escenarios.  En Nauseous y Mall Dream pese a que la corriente predominante está más cercana a Richard Hell, Buzzcocks y a los grupos de la nueva ola inglesa, también encontramos referencias al sonido más comprometido y heterogéneo de la costa oeste a mediados de los 80.

Sin embargo el verdadero sonido que Terry Malts ha asumido como propio es aquel que hace de su música un torbellino de descargas imposible de parar. Buena muestra de ello es el single I Do, que de alguna forma ha sabido reciclar aquello que los Replacements hacían tan fantásticamente durante su primera etapa (¿quién no ha bebido de esta banda?): los estribillos pegajosos anclados a la batería y los riffs espontáneos y afilados, como una cuchilla que no llegas a ver hasta que te cortas. Esta misma fórmula la podemos encontrar con What Was It?  Y Can Tell No One.

En definitiva Terry Malts se presenta como una banda real, coherente, que no llega a inventar nada (algo que a muchos les parecerá una herejía)  y que se encarga de recuperar aquel legado que más han escuchado: el Punk primigenio y sencillo que buscaba una reacción, un grito, o una forma de llegar a cambiar algo que parecía irreal. Es de agradecer que haya bandas que aún tocan lo que les apetece, sin pensar en modas, en tendencias; y que además empiezan a comprender que a veces las canciones no solo son bonitas.

por Luis Fernández

+El disco, en Spotify

+Los vídeos, en Hablatumusica.TV