The Big Pink | Future This

4AD[2012]

[5,5]

Miércoles 16 de Junio de 2010. Aún había luz natural cuando The Big Pink subieron al escenario del Calderón. Pocos eran los que habían ido a ver a estos defensores del dance comercial de calidad y más los que esperaban a los intensos Editors y los increíbles Muse que tocaban después por lo que prácticamente pasaron inadvertidos por la expectación que generaban las otras actuaciones. Horas más tarde, Robbie Furze (vocalista de la banda) tenía programado un dj set en Independance Club y frente a un público que había pagado por escuchar un estilo de música, al igual que en el concierto, y decidió regalar una suerte de mezcla de rap cerrado y hits comerciales como I Gotta Feeling de Black Eyed Peas que levantó una sonora protesta entre los asistentes.

Está claro que este dúo (Robbie Furze y Milo Cordell) son seguidores de los hits de la electrónica comercial, del subidón frente a la arquitectura de los maestros de la electrónica actual como Animal Collective, M83 o Neon Indian. Como Kings of Leon son al movimiento indie rock, capitaneado por The Strokes, Arctic Monkeys o Franz Ferdinand, son The Big Pink a la nueva electrónica. La cara comercial que no llega a serlo del todo.

Los 44 minutos que duran los 10 cortes de Future This son una consecución de estribillos fáciles a los que sólo les falta un rap en las estrofas para fundirse con Rihanna, Black Eyed Peas o cualquier icono del pop comercial que haya salido hace 20 segundos. Rubbernecking es el ejemplo más evidente de la dirección que siguen esta pareja, la serie B de Delorean, Hot Chip y Crystal Fighters. Los cortes Stay Gold y Hit the Ground (Superman) con los que abre el álbum tal vez son los más destacables entre esta mezcla de riffs de sintetizador pegadizos y bases programadas de ritmo.

No es que se hayan separado mucho de su rumbo inicial con su trabajo a Brief History of Love, tal vez sólo han caminado un poco más en la misma dirección. La diferencia entre este trabajo y el anterior es que este es más escuchable, menos oscuro y menos difuso. Han renovado el carácter del sonido, sí, pero qué más da hacer sonar mejor algo que lleva años de retraso.

Igual que cuando estaba en la pista de baile preguntándome qué es lo que pretendía Robbie con utilizar el nombre de The Big Pink para promocionar un dj set que no tenía nada que ver con lo que la banda hacía, me planto frente a este Future This. Da la sensación de que el dúo creen que nos están descubriendo algo, como en el cubículo de Independance pinchando I Gotta Feeling y bailándola como un amante del bacalao. Simplemente el hecho de lanzar este trabajo mientras acaban de salir los ya mencionados y otros como The XX preparan el suyo que están abriendo puertas y ventanas que refrescan y renuevan la electrónica, hacen que se atraganten canciones como 1313 y Future This.

Que nadie se equivoque, el disco tiene una producción impecable, frases y melodías pegadizas. El problema es que no tienen sitio junto a los creadores que están marcando la época. La equivocación no es escuchar el disco, sino hacerlo pensando que tienes entre manos a un grupo que puede tocar en un concierto junto a Editors o a Muse.

Por Fernando Naval

Fernando Naval
Fernando Naval
Este ingeniero rockero formó parte de HABLATUMÚSICA de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue si carrera musical como guitarrista de varias formaciones.