The Dandy Warhols | This Machine

Tener una banda que produce una música cuya máxima aspiración parece hacer anuncios de televisión y bandas sonoras de nuevas películas de animación debe ser bastante molesto, y más cuando tu trayectoria es de unos 17 años.

The Dandy Warhols comienzan su This Machine con dos cortes alejados de la alegría de cualquier banda típica de garaje. Con estilo bastante más maduro del que presuponíamos transcurren las oscuras y leves Sad Vacation y The Autumn Carnival, en las que Courtney Taylor-Taylor aporta una voz grave que se desliza por la instrumentación.

Pero, ¡Oh sorpresa! No tarda en aparecer la inocencia tonta e insulsa que les hizo famosos que rompe la esperanza creada con las dos primeras canciones en mil pedazos. Es curioso el sentimiento dual que provoca escuchar este largo, compaginando constantemente temas con cierta profundidad e interés con otros de pista de baile de instituto estadounidense.

Cortes como Alternative Power to the People todavía te sacan más de las casillas. Instrumental y sin ninguna relación con el resto del disco, por no decir ya con el estilo del grupo. El largo te deja sentado pensando en si realmente hay un mensaje en el disco o es simplemente una mezcla de canciones que tenían creadas encima de la mesa y tenían que ponerlas en alguna parte.

En conversaciones recientes con la redacción hablamos de la necesidad de tener un mensaje que contar para poder hacer un producto artístico, que lo importante no es tener un temazo como Well They’re Gone (que suena más a Leonard Cohen que a The Dandy Warhols), sino que detrás haya un mensaje, algo que no se ve ni se oye pero que sirve de hilo de unión entre todas las canciones. No puedes hacer un disco con una balada a lo Brian Jonestown Massacre, luego una más rapidita que recuerde a Papa Roach y luego una a lo The Warlocks sin unión, sin sentido, sin cohesión.

Comparar la clásica 16 Tones al estilo blues revisado, con la poppy I Am Free o la tenue y difuminada Slide no solo me desespera, sino que me parece molesto. Hace poco en el especial La Guerra de los Formatos dijimos que ahora las obras se conciben en función del formato que se quiera elegir, puesto que si un artista lanza un LP es de esperar que nos encontremos una obra cerrada con un mensaje cerrado, no once canciones cada una por su lado, sin dar sensación de ser siquiera la misma banda.

Calidad individual por canción hay de sobra, pero es más respetado el LP que el EP porque tiene que ser mayor la inspiración para crear una obra de 50 minutos que de 20. Lo que han hecho The Dandy Warhols es como rellenar el tiempo metiendo canciones con un calzador, peguen o no peguen con el resto. Esto no es un error, esto es un fallo de principiante.