The Do | Both Ways Open Jaws

CINQ7 [2011]

[7.4]

A caballo entre Francia y Finlandia nace The , ecléctico dúo formado por Dan Levy y Olivia Bouyssou. El primero es considerado uno de los compositores más reconocidos de la escena independiente gala, mientras que ella posee una de las voces más peculiares de los países nórdicos. La unión entre ellos nació mientras grababan la música para el filme francés Empire of the Wolves en 2007, y pocos meses después ya lanzaron singles bajo el nombre de The como On My Shoulders, que sería utilizado para la campaña publicitaria de la papelería Oxford y su peculiar nombre (proviene de la primera nota de la escala de solfeo) empezaría a citarse en algunos medios especializados. Durante ese año ambos colaborarían con demás proyectos artísticos de danza, teatro o poesía, y es como reconoció Dan Levy, “la música de The está inspirada en la poesía y el cine”.

Un año más tarde, en 2008, The logró algo inaudito hasta el momento: su primer álbum de estudio, A Mouthful (íntegramente en inglés), se convirtió en el número uno de las listas francesas. Y a partir de allí, la ascensión de esta talentosa dupla ha sido asombrosa. 200 conciertos y festivales repartidos por todo el globo, entre los que destacan el Pukkelpop o el Main Square Festival. Tras un necesario período de descanso, The vuelve a la carga con Both Ways Open Jaws, que lanzó a finales de marzo y que desde el verano están presentando por el Viejo Continente.

Este nuevo LP, variopinto y refinado, demuestra la capacidad compositiva de Levy y las dotes instrumentales de Bouyssou. Rock, pop y folk se mezclan en 13 temas que con un poco de paciencia se inmiscuirán en nuestra lista de “imprescindibles”.

A pesar que, tal y como reconocieron ellos, el disco es concebido como un todo, hay piezas que sobresalen inevitablemente, en detrimento de canciones que pueden haberse-les ido un tanto de las manos y queden un poco desubicadas. Por otro lado, por el relato fantástico que narra y su belleza estética, destaca Dust It Off, corte que abre Both Ways Open Jaws. Too Insistent es un temazo como una casa, que puede evocar a la sublime St. Vincent. Creciente, atractiva y fina, una delicia. Slippery Slope descubre una nueva faceta, más oscura y dura, del dúo franco-finlandés, en una muestra de la diversidad vocal de Olivia Bouyssou.

Both Ways Open Jaws, un trabajo personal y mágico que posee esa capacidad para sorprender que cada día cuesta más de encontrar.

Sam Gutiérrez