The Secret Society | Peores cosas pasan en el mar

-

Hay grupos que nada más escucharlos te das cuenta de que tienen algo que decir, que les arde dentro. No me refiero a grupos reivindicativos en el sentido más usual de la palabra, sino a otro tipo de reivindicaciones, dramas cotidianos que a todos nos tocan antes o después. Al fin y al cabo, deberían componerse canciones cuando se quiere contar cosas. Que de vez en cuando llegue a tus manos un disco como éste, es una auténtica satisfacción.

The Secret Society llega con Peores cosas pasan en el mar, un álbum muy potente, mayúsculo, superlativo. Su primer LP exclusivamente en castellano se compone de diez pistas, algunas de ellas ya editadas en un recopilatorio anterior de rarezas y versiones tempranas. Que hayan usado el castellano para componer supone un paso hacia la sinceridad, que no quiere decir que antes no lo fueran.

El disco abre con Suanzes: volver a empezar, en la que Pepo Márquez canta sobre la base de Lose Yourself, el conocido tema de Eminem incluido en el film 8 Mile. Entendemos que hay un paralelismo entre lo que describe la letra y la situación del protagonista al final de la película, pero esto no es Detroit, esto es Madrid, como reza el título. Los demás temas tratan de dramas cotidianos, o como se explica en el quinto corte: Microdrama moderno y urbano (“y ya solo queda esperar / al momento en el que todo / estalle en mil pedazos. / Sentir por dentro como si / te mordieran el corazón […]”).

En este LP nada suena a excusa, todo tiene una razón. A primera vista puede parecer que tiene un espíritu derrotista. Esto se puede apreciar en el corte sexto (Si pudiste con tanto dolor, podrás con esto), uno de los más representativos, que, además de tener una letra excepcionalmente triste, sin salida, muestra los dos sonidos que nos encontramos en el disco: por una parte el medio tiempo predominante, casi acústico, de distorsiones muy comedidas y sin sobresaltos; y por otra, unos momentos de cólera musical en el que se desata la rabia que contienen. La mejor muestra de estos arrebatos en los que llegan al hardcore es El amor es una puerta que solo se abre desde dentro, el tema más corto con diferencia, que rebasa por apenas unos segundos el minuto de duración.

La sensación de rabia contenida es tremendamente difícil de transmitir, y lo hacen tan bien en el disco como en directo. No consigo encontrar qué es lo que le da este carácter, pero me aproximo diciendo que es la combinación de letras desgarradoras casi susurradas y una parte musical soberbia.

Hay muchos modos de transmitir la tristeza, el desasosiego que sentimos cuando llegan a nuestra vida cambios inesperados e indeseados. The Secret Society la expresan con una elegancia sublime. Evidentemente no todos los grupos pueden hacerlo, como decía en el primer párrafo, pero lo que nos traen Pepo Márquez y los suyos es un ejemplo de genialidad. La sensación que deja esta obra cuando el último corte se acaba es de tranquilidad. En realidad, tras un disco que parece un retrato de la decadencia de una persona, se esconde un reset, un volver a empezar, como indica el primer corte. Es una catarsis para el siglo XXI, pero a la vez intemporal por los temas que trata.

En definitiva, considero que éste es un maravilloso largo que no merece ser escuchado en CD, sino en un teatro, en silencio, apreciando todos los detalles, porque pone los pelos de punta.

Redacción #HTM
2009 - 2014 | El magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto de Breakfast Producciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti