CRÍTICAS The Strokes | Comedown Machine

The Strokes | Comedown Machine

-

- Advertisment -
  • SONY / RCA

  • 5.8

¿Que habría pasado si el mítico Is This It?’ hubiese sido el primer y último álbum de The Strokes?. Que The Strokes serían, sin duda alguna, considerados el grupo más importante e influyente del siglo XXI. Tras cinco álbumes de los neoyorkinos, hay quien se atreve a dudar de esta máxima, amparándose en que desde que Casablancas se dejase meter mano por Moretti, Valensi, Fraiture y Hammond Jr., con ‘First Impressions Of Earth’, nada volvió a ser lo mismo.

Y no les falta razón. Hay que poner de una vez por todas las cartas sobre la mesa y asumir que, al igual que ha pasado en otros tantos grupos a lo largo de la historia reciente en los que un talentoso frontman destaca por encima de los suyos, Julian es el arma de los de la gran manzana.  El alma y la ejecución del primero y del segundo, de la obra maestra y del alumno aventajado. Se echa de menos en ‘Comedown Machine’ su carismática voz, en muchas ocasiones, al igual que sucedió con ‘Angles’, tristemente oculta trás una instrumentación bien ejecutada pero en ocasiones excesiva.

Grabado en los Electric Lady de Nueva York con los 5, esta vez si, haciendo piña, se intuye por donde puede estar la senda de una poco posible vuelta a una época dorada. Temas brillantes como ‘Welcome To Japan’, ’50/50′, ‘Slow Animals’ o ‘Partners In Crime’ justifican de sobra que este sea el tercer mejor disco de The Strokes. Quizás es lo máximo a lo que podemos aspirar. Los dos primeros son intocables. Composiciones como ‘All The Time’, ‘Tap Out’ y ‘Happy Ending’ se quedan en buenos y entretenidos intentos. En contraposción, a canciones como ‘One Way Trigger’, Call It Fate, Call It Karma’, ’80’s Comedown Machine’ o ‘Chances’ no hay por donde cogerlas. Destaca a su vez en el plano negativo de la placa el sinsentido en el que se convierte el orden que nos proponen, que da lugar a una obra tremendamente inconexa y poco o nada compacta.

A pesar de todo esto, ‘Comedown Machine’ es el tercer mejor álbum de The Strokes y habría sido mucho más valorado si hubiese aparecido en nuestras vidas en tercer lugar y no en quinto, dando lugar así a una evolución mucho más enriquecedora en el sonido del quinteto. Muy por encima del tercero y del cuarto y muy por debajo del primero y segundo. Un punto intermedio que no deja contento a casi nadie pero del que podemos rescatar 4 o 5 grandísimas canciones. Este quinto parece más una segunda parte del ‘Phrazes For The Young’ de Julian en solitario y supone el fin del mítico contrato con RCA, que, curiosamente, acapara la portada.

El disco puede resultar frustrante por momentos pero parece que ellos están disfrutando de nuevo y que realmente lo están intentado. Esperemos que finalmente esto sea un punto y seguido y no un punto y final en la carrera del grupo más influyente de nuestro siglo.

_______________________________________________________________________________

[poll id=”10″]

Berto Barroshttps://www.bertobarros.com
Creador y Director de hablatumusica.com.

9 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Daft Punk anuncian nuevo disco para Mayo de 2013

Vuelven Daft Punk. Vuelve el delicioso house francés de los 90. Aquí tienes todos los detalles sobre Random Access Memories, que saldrá a la venta el 21 de mayo.

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

HABLATUMÚSICA Afterwork: tienes una cita del 5 al 19 de mayo

Los lunes 5, 12 y 19 de mayo tienes una cita con los HABLATUMÚSICA Afterwork en el Reebok Creative HUB.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.
- Publicidad-

Kanye West le pide a un hombre en silla de ruedas que se levante

No importa que estés en una silla de ruedas, si Kanye West necesita que estés de pie en sus conciertos, tú debes obedecer.

No volverás a escuchar nuevas canciones de Amy Winehouse

El padre de la cantante asegura que no quedan canciones inéditas por publicarse y se niega a estafar a los fans de su hija.

No te pierdas

Cover The Misfits de Wavves

Nathan Williams no puede estarse quieto y ha ofrecido con...

¿Cuál es el precio medio de entrada a un concierto en España?

Según recoge una noticia de nuestros compañeros de 20minutos.es, el precio medio de entrada a un concierto en España es de 51 euros. Si bien, esta noticia puede inducir a error por las escala de precios que maneja la app CalendApp, autor de este informe.
- Publicidad -

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti