Thee Oh Sees | Carrion Crawler / The Dream

Fecha:

IN THE RED [2011]

[7.5]

“It don’t feel too good to be, Dead in the 21st Century”. No, realmente no es una buena época para morir…

Arrancan las guitarras. Te atrapan, te envuelven, te adormecen. Mientras, la base rítmica camina trazando un círculo hipnótico que te sumerge en el placentero aullido de John Dwyer y su coro de “extraviados” . “I Need Seed” canta el autor californiano para dar forma al excelente corte que abre el anterior disco de su banda, Thee Oh Sees, titulado Castlemania.

Ahora, para entenderlo todo, deberíamos hablar de cómo Albert Hofmann descubrió el LSD. De Syd Barret, Jefferson Airplane y de los “Deadheads”, que seguían a Grateful Dead allá donde fueran. También tendríamos que señalar a The Doors y sobre todo, a 13 Floor Elevators (banda imprescindible). Quizá, aún, a los Yardbirds, a Hendrix y a Donovan. Pero no. Los años en que la experiencia psicodélica  sirvió para situar a California en el epicentro de la música y, que definieron su evolución a través de un contexto social extraordinario ya terminaron. Ahora es el tiempo de la sumisión, de la perdida de valores; de la huida irracional hacia la nada, como zombies que se amontonan para escuchar productos vacíos, insulsos, y con poca gracia. Pero se da la paradoja, de que uno de los pocos reductos que escapan a la sentencia actual, está en aquél lugar donde los grupos empezaron a evadirse, San Francisco. Zappa estaría orgulloso.

En la ciudad que vio nacer Paul Kantner (líder de Jefferson Airplane) algo está pasando. Bret Constantino comentó para un reportaje a un medio español que: «Lo que pasa con la música psicodélica es que puede ser cualquier cosa».  Hoy vamos a sumergirnos en una de esas cosas, el nuevo disco de Thee Oh Sees, Carrion Crawler /The Dream.

El “suffle” sobre el ride abre la vía para que las guitarras se lancen, punzantes, sobre nuestras cabezas. Directo, sin dudar. Carrion Crawler, primer corte del largo, se estructura a raíz de una base muy sólida (con unas líneas que nos recuerdan a la banda de Kantner) en la que se amparan unos riffs salvajes, indómitos, y sobre la que baila la voz de Dwyer.

La nueva ola de música angelina se desarrolla a partir de la unión de la herencia implícita de los años 60 y el gusto por las producciones  peculiares, abstractas, signo de referencia de la sonoridad actual. La capacidad de la realización propia (producción) a partir de elementos accesibles ha permitido un desarrollo masivo de sonoridades, algo que en algunos casos puede llegar a derivar en algo más  interesante (véase el llamado “sonido Brooklyn”). Algo así ha ocurrido en esta ciudad de la costa oeste de EE.UU, y se aprecia en sus composiciones: al pasar al segundo corte del disco encontramos Contraption, con Jefferson Airplane en el horizonte, pero con su coetáneo Ty Segall muy presente. Semejante es lo que ocurre con Robber Barons, donde la voces parecen sacadas de otra década, y el magnífico Perfect Prescription (Spacement 3) aparece por momentos.

Otros de los temas a destacar de Carrion Crawler son los incisivos Opposition y Wrong Idea que, acorde a su corta duración, son directos y atrevidos. El primero se enmarca en una estructura de R&R en la que la celeridad no impide la calidad en la interpretación, que tiene mucho que ver con The Fresh & The Onlys; otra de las bandas de In the Red, sello disco gráfico de Larry Hardy en el que han pasado desde los Black Lips (padrinos de el sonido tan característico de esta nueva fase de garage) a las Vivian Girls.

También encontramos Crushed Grass y Heavy Doctor, que siguen la línea que ya habíamos definido: un bajo hipnótico donde las guitarras aúllan bajo las letras de John Dwyer. “Pildorazos”, directos a tu cerebro.

Por último señalar The Dream, un corte de larga duración, pero que se consigue mantener generando una intensidad frenética y absorbente. Éste es un avance considerable en Thee oh Sees: el uso de la repetición como elemento sugestivo ha dotado al proyecto de una profundidad y fuerza que antes no tenía.

Así finalizamos, remarcando la importancia que tiene actualmente California como referente musical, y alabando a bandas como Ganglians, The Fresh & Onlys, Ty Segall, King Kahn, Nobunny, etc que han sabido dirigir su camino, a través de un discurso propio, sin olvidar la herencia riquísima que han sabido aprovechar. Y que nos dará grandes “viajes”.

“It don’t feel too good to be, Dead in the 21st Century”.

Luis Fernandez

Luis Fernandez
Luis Fernandez
Este polivalente músico formó parte del equipo de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013. Actualmente prosigue su carrera musical como integrante de diversas formaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.