Tinariwen | Emmaar

-

Hay canciones, álbumes que evocan imágenes, obras que infunden una sinestesia placentera que te mece y te acuna. Vagas por esa idílica imaginería entre viento y arena, nómada por naturaleza, cuando te das cuenta de que no es tu vida la que estás viendo. ‘Emmaar’ (PIAS, 2014) evoca toda clase de vivencias, representaciones y experiencias de un pueblo sufridor como es el de la banda Tinariwen, máximos representantes del blues de los tuareg.

Los ritmos tribales africanos han encontrado su alma gemela en las líneas eléctricas de la guitarra. El rasgueo de los dedos bebe de la tradición musical árabe, como sus raíces subsaharianas demandan. Desde la abertura del álbum en ‘Toumast Tincha’ hasta su cierre en las melodías acústicas de ‘Aghregh Medin (Hassan’s Song)’, el blues retoma sus orígenes continentales desde otra perspectiva, aunando pasado y presente en una alianza perfecta.

La instrumentación recurre, de nuevo, a la mezcolanza de elementos árabes y occidentales; los golpes del tinde a la percusión junto a la ligera saturación de las guitarras y el bajo eléctrico hacen de esta una música única en todo el mundo. La profundidad de su composición y su fuerte emoción se hacen presentes más que nunca, logrando guiarte hacia todas las sensaciones que desencadenan la canción, hacia la noche del desierto que es su hogar.

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti