Trent Reznor & Atticus Ross | The Girl With the Dragon Tattoo

MUTE RECORDS [2011]

[4.5]

Trent Reznor Atticus Ross les ha gustado esto de las bandas sonoras y vuelven a la palestra con la BSO de The Girl With the Dragon Tattoo (2011), el remake de mano de David Fincher. Tras The Social Network, el dúo vuelve a entregar un disco de electrónica ambiental que, si en la misma línea, no logra alcanzar la originalidad que su anterior trabajo ofrecía.

Resulta injusto valorar este álbum de la misma manera que un trabajo que no viene a colación de una película. Muchos de los 39 temas que componen el álbum se limitan a un simple acompañamiento de las escenas del film, aunque todo sea dicho, de por sí no es un álbum fácil de asimilar y no muy disfrutable fuera de su hábitat cinematográfico. Pero al fin y al cabo es un disco de música, y como tantas otras obras, debería funcionar de por sí, cosa que este no hace.

La primera pega que se le puede achacar es la interminable duración del mismo en proporción a su falta de originalidad. La absoluta mayoría de los cortes del disco se basan en un zumbido de fondo al que se añaden pequeños detalles que no logran hacer de estas canciones efectivas. Un murmullo acechante recorre el disco de principio a fin al igual que en su anterior trabajo, dotando al conjunto de una homogeneidad ambiental que hace las veces de héroe y de villano para sus propias expectativas, tanto dándole una identidad propia al álbum como también ahondando en la soporífera peculiaridad del disco. Dada su naturaleza cinematográfica, este zumbido se puede presentar como un personaje más que potencie la tensión del film y dará resultado, pero treinta y nueva temas y alrededor de tres horas con el mismo rumor de fondo denotan una falta de inventiva y una linealidad que no hace ningún favor a este disco, siendo el auténtico protagonista del mismo.

Tan solo dos temas se alejan de la dinámica instrumental, ambos en extremos opuestos del álbum abriendo y cerrando el mismo. El primero es una versión del Immigrant Song de Led Zeppelin, junto a Karen O deYeah Yeah Yeahs, en un cover en el rock industrial marca de la casa que ni aporta nada a la versión original ni le hace ningún favor a la propia. El otro tema es también una versión, esta vez de Is Your Love Strong Enough? de Bryan Ferry, de mano de su otra banda How to Destroy Angels, junto aMariqueen Maanding. Este tema cumple mucho mejor que su contrapartida al inicio del álbum, en un estilo muy similar a los temas más suaves de Nine Inch Nails. De destacar otro tema del álbum, apostaría por What If We Could?, un hermoso tema a piano que se asemeja más a una canción per se, al contrario de los retazos ambientales del resto de temas de este trabajo, aunque desde luego en la misma línea temática.

Haber incluido menos temas, recurrir a estructuras musicales más comunes o disminuir el redundante uso de ese penetrante sonido de fondo que acapara la mayor parte del disco son unas de las posibles decisiones que habrían hecho subir algún que otro punto a este segundo trabajo de Reznor y Ross. La misma fórmula que en su anterior proyecto con Fincher pero con un menor factor sorpresa y sin temas memorables como en su predecesor. Estoy deseando ver cómo funciona dentro de la película y seguro que es una maravilla, pero olvidándonos de lo que lo rodea y centrándonos en la música a parte y de por sí, este disco no ofrece demasiado. Mientras puedo disfrutar enormemente con una banda sonora de genios como John WilliamsEnnio Morricone o Hans Zimmer, con este The Girl With the Dragon Tattoo es una y no más.

por Jose Roa

+ La crítica del film de David Fincher, en VISIONAMOS