Free Porn
xbporn

Tucan | Empatitis

Fecha:

Directo a la sien, aquí no hay tonterías. Prepárate, que mientras la caja se rompe contra tus huesos, la guitarra salta, afilada como una cuchilla, avisándote de que aquí vas a tener que moverte, o lo vas a pasar muy mal. Con Tocayo ya sabes lo que puede ocurrir, y eso no es nada con lo que va a pasar.

Tucán es un grupo que ya llevamos siguiendo un tiempo, desde que el cañonazo de In Your Pocket nos dejara sin voz y tuviéramos que escribir una recomendación. Pues ahora vuelven para presentarnos su primer largo, un bálsamo de mala hostia, de punk, y de mucho local que bien podría haber venido de la costa este de los estates, pero no, vienen de nuestra propia tierra, de Valencia. Y es aquí, en la cuna del Bakalao y la corrupción patria, de donde han sacado cortes como Tocayo o Air Hostess, que se presentan como auténticos pildorazos que agarran tu cuerpo hasta que no puedes respirar: la base rítmica se mete en tu cabeza para que el sintetizador baile a su suerte, arrastrando tus pies hasta la extenuación.

Ritmos repetitivos e hipnóticos son los que encontramos en canciones como Axelay y Espejamen; dos cortes salvajes, llenos de fuerza y que buscan en el trance en ritmos tropicales y en arreglos salidos de las entrañas de Wrap Records. La primera acaba con un éxtasis donde solamente podemos cerrar los ojos e imaginarnos muy lejos de aquí, en mitad de la selva, donde el olor a podrido no pueda alcanzarnos; algo que también ocurre con la segunda,  en la que la voz deja todo el espacio a una batería implacable, que va creciendo desde la nada hasta que explota. Canciones enormes, intensas, y con algún vago recuerdo de Abe Vigoda y, sobre todo, Arab On Radar.

Pero Empatitis no solo sabe a furia y contundencia, también nos encontramos con la sorprendente Saturday: un corte diferente a todos los demás, con una herencia progresiva que nos lleva directos a Fang Island, y que representa un oasis abierto dentro del viaje psicotrópico en que se puede convertir el disco. Un tema impresionante, de los mejores, y que representa la evolución en el sonido de la banda, que desde su primer Ep ha visto un cambio tremendo que ha quedado plasmado en este disco de la mano de Javier Ortiz en los Estudios Brazil; solo decir que de aquí salió el inmenso Dalle! De Unicornibot.

Y ya en la cara B, In Yr Pkt (un guiño armónico de In Your Pocket) nos invita a respirar para una segunda parte salvaje: aquí podemos encontrar los indómitos ritmos africanos de Falkata de Oz, un corte que sabe a himno, y que crece hasta alcanzar un clímax rotundo donde nuestros pies ya no podrán parar. Pura energía que acaba por dejarte exhausto y listo para encontrarte a Tucán en directo. Punk matemático de ese que no solemos encontrar por aquí, de mucha calidad.

Y ya para rematar aparece No más fe y Pandilla Sin Futuro, dos temas con nombres muy acertados, y que acaban por reventar tu cuerpo. Aquí ya solo puedes empezar a sudar, a moverte y cerrar los ojos. Puede que no entiendas anda, pero eso a nadie le importa.

Luis Fernandez
Luis Fernandez
Este polivalente músico formó parte del equipo de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013. Actualmente prosigue su carrera musical como integrante de diversas formaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.