tUnE-yArDs: W H O K I L L

-

Hace ya un par de años, buscando unos discos de Billy Bragg en una céntrica tienda de Madrid, encontré por casualidad uno que me llamó la atención. Quizá fuera por el curioso nombre de la banda, tUnE yArDs, o por su precio reducido (lo más probable), pero el caso es que compré el disco y durante los días siguientes no dejé de escucharlo:

Bird-Brains es el primer álbum del proyecto musical de Merrill Garbus tUnE yArDs, y uno de los discos más sorprendentes que han llegado a mis manos: recuerdo el pasmo que me provocaron los frenéticos ritmos de todos los cortes, el sonido del ukelele mezclado con los “sampler” y efectos, y la voz salvaje de Merrill desentonando entre una amalgama de sonidos provenientes de los más diversos… ¿objetos?

Bird-Brains es un disco difícil, sin duda, con unas cajas de ritmos y una producción muy rudimentaria (recuerden que el “lo-fi” surgió en los garajes), pero en el que se podía intuir lo que podría llegar a pasar con el enorme talento de Merrill.

Sin embargo, esta “reacción” se hizo esperar hasta hace un mes cuando leí que esta banda vendría a visitarnos al Primavera Sound y que en Abril sacaba nuevo disco a la venta: este es W H O K I L L, y lo vamos a desgranar a continuación.

El disco comienza con My Country, una presentación maravillosa de aquello que nos vamos a encontrar; lejos está ya esa producción primigenia de su primer álbum y con esta canción se demuestra: una descarga rítmica perfecta para conseguir un clímax de desenfreno y trance maravilloso. Un “temazo” en mayúsculas, directo a la sien y a las caderas.

Y es que Garbus ha conseguido aunar su impactante voz (heredera directa de los grandes del R&B) con una base rítmica apabullante y sobrecogedora basada en los movimientos africanos de mitad de siglo XX: desde el Afrobeat nigeriano de Fela Kuti a Antibalas Afrobeat Orchestra en Nueva York.

Who Kill es un disco descarado que no ha perdido la esencia de la baja fidelidad y los arreglos “de andar por casa” del primer largo (no olvidemos el uso de bidones y utensilios de cocina en las grabaciones), y que ha sabido adaptarse, gracias en parte a 4AD (el sello independiente inglés), cohesionando el talento de la joven Garbus.

Entre los cortes podemos encontrar Gangsta y Doorstep como legatarios del movimiento Reggae y sonido africano (las líneas de bajo cargadas de swing y la batería acentuando en el tercer tiempo), otras como Wooly Wolly Gong que nos recuerdan a la Micachu más intimista (formación de la que Garbus “bebe” mucho) y algunos otros temas con reminiscencias a los Talking Heads.

Bueno, así podemos entender el nuevo disco de tUnE yArDs como un conjunto descarado y fresco de las influencias que Merrill Garbus ha escuchado a lo largo de su vida: el sentimiento de lucha africano con sus ritmos y voces, guitarras cortantes como cuchillos a lo Psycho Killer , y melodías muy actuales (el Bitte Orca de Dirty Projectors es un buen ejemplo). Sin olvidarse de la locura que emana de su voz y nos invita a bailar sin control alrededor de la hoguera que aviva sus canciones.

W H O K I L L S es, posiblemente, uno de los discos más curiosos (¿de los mejores?) del año: un largo de escucha imprescindible para poder ver cómo algunas veces salen cosas diferentes en este “entorno”. Un álbum cargado de frescura en el que la única pega puede ser la excesiva duración de alguno de sus cortes. Sin embargo, es necesario escucharlo para darse cuenta del talento de Merrill, y de que quizá en un par de años nos presente una verdadera joya, y ahí, bailaremos todos.

Nota: 8/10

Luis Fernández

Magnífico videoclip de la canción Bizness dirigido por Mimi Cave. Uno de los videos del año.

Luis Fernandez
Luis Fernandez
Este polivalente músico formó parte del equipo de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013. Actualmente prosigue su carrera musical como integrante de diversas formaciones.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti