Tuya | Waterspot

  • SUBTERFUGE 
  • 7
  • por CARLOS ARGÜELLES

Algunas personas están cansadas de melodías pop tradicionales, y buscan en la música independiente y alternativa una salida contundente. Ésta gana cada día, en nuestro país, adeptos incondicionales, seguidores fieles a un estilo diferente al que una industria cada vez más politizada, mediatizada y, sobre todo, capitalizada, trata de imponer.

El que la cultura sea un negocio un hecho cada vez más palpable, pero siempre aparecen grupos para satisfacer las necesidades auditivas de los oyentes más exigentes. Este es el caso de Tuya. La banda liderada por David T. Ginzo presenta álbum nuevo, Waterspot, con sonidos frescos y experimentales capaces de saciar a los más glotones de este tipo de música. Grabado en los Red Bull Studios bajo el sello de Subterfuge Records, icono nacional de producción de música independiente, es un disco con un sonido propio innegable y de gran calidad.

El LP podría ser definido como un “cúmulo de circunstancias”, ya que tiene múltiples influencias. En la primera canción del mismo, All my best, es un ejemplo claro, aunando sonidos electrónicos con guitarras totalmente distorsionadas, a las que añadir un ritmo de percusión continuo, sin apenas variación, durante todo el tema. No está nada mal dicha fusión, muy conseguida y lograda. Respecto al single del disco, Hands of wasted men, es una canción bastante agradable al oido. Con un inicio muy “ochentero” y una melodía lineal, sólo rota por su estribillo, es simpática y relativamente tranquila. Caso similar es el del inico de Wooden House.

La ruptura con todo lo anterior es Step on a chair. La batería de Juan Diego Gonsálvez marca un ritmo diferente en una canción tremenda que destaca sobre otras muchas del disco en sí. Es la que menos abusa de sonidos electrónicos y se ciñe más al sonido indie tradicional.

La electrónica es más vistosa en canciones como Hooray for liars y Barely comes the sun. De ritmo mucho más tranquilo, en especial la segunda donde se escucha un viento de fondo, la combinación de sonidos electrónicos en especial en la percusión (recuerda a veces a Gorillaz) es top. Sin embargo, la mejor canción del disco es Metal Shelves. Todos los elementos anteriormente citados se dan cita en este tema, realizando un “cúmulo de circunstancias” global. Gran tema, con unos coros muy divertidos por el timbre y tono de voz del mismo.

Juntar músicos buenos con ganas de trabajar no siempre es bueno, porque la lucha entre egos puede ser fatal para una banda, pero este no es el caso de Tuya. El grupo formado bajo la tutela de Ginzo va por el buen camino, línea que ya había trazado ya con su “mini LP” Own. La ruta ya la han escogido y marcado, sólo les falta caminar más por ella, pero hay un slogan (ligeramente modificado) que les viene a pelo para animarles a seguir así: “Yes,They can”.

Avatar
Carlos Arguelles
Proyecto de periodista y publicista. Redactor de Hablatumúsica. Community Manager y representacion online.