Wavves | Life Sux

GHOST RAMP

6.6

Se puede pretender ser totalmente imparcial a la hora de criticar algo, de escuchar un grupo. La intención de no tener en cuenta nada de lo que han hecho anteriormente para poder empezar con, más o menos, la impresión que tendría alguien que no conociera a la banda absolutamente de nada. Sin embargo, cuando entre manos tienes el nuevo EP de unos tíos como Wavves, gente que inspira simpatía y que además titulan una canción I Wanna Meet Dave Grohl, te das cuenta, al menos en mi caso, de que te resulta ligeramente imposible.

Nathan Williams no realiza un cambio como el que hizo entre el largo Wavvves y King of the Beach, que hizo evolucionar la banda de un sonido de fuzz oscuro y denso al sonido mezcla entre surf y garaje, mucho más alegre, un sonido más vital. Life Sux se encontraría a medio camino entre los dos largos, riffs de guitarra y melodías alegres como en King of the Beach pero más cercanos al sonido del primer LP. ¿Puede ser un aviso de lo que nos encontraremos en el inminente trabajo Wavvvves?

Los títulos de los cortes ya indican que la banda está asqueada con algo que la rodea. Las letras: “…still never gonna stop me…”, “…what you want to do… i put my head in the sand…”, “…you know fun…” Transmiten la sensación de que consideran lo que están haciendo como una pelea contra algo, o alguien. La sensación general del EP es que Wavves lo están utilizando para autoreivindicar su forma de vida, con este trabajo intentan transmitir un sentimiento de hastío y ganas de destrozarlo todo, pero también de continuar con su forma de vida.

El tema Bug y I Wanna Meet Dave Grohl son los de estilo más alegre, que recuerdan a los temas más comerciales del último largo, como Take on the World o la propia King of the Beach. Nodding Off resulta un punto de inflexión, donde Poor Lenore y Destroy son las más oscuras (esta segunda con la aportación de agresividad del frontman de Fucked Up), las que recuerdan a sus primeros trabajos; para acabar con In the Sand, como recordatorio de su temática favorita: la vida en la costa.

No hay duda que el descaro es el elemento predominante en el trabajo. Realmente su canción dedicada a la figura de Dave Grohl parece de broma, como si a la vez que le dicen a el gran Dave que quieren conocerle se burlen de los fans de artistas endiosados. De hecho el que fuera el batería de Nirvana y actualmente frontman de Foo Fighters y batería de Them Crooked Vultures, parece el ejemplo perfecto para decir “…still never gonna stop me…” un artista que después de más de 20 años de carrera musical, continúa en la brecha; pero aparece con un retrato de Jesucristo tapándole en el videoclip de Bug, de una forma absurda y burlona.

Esperamos pacientemente el nuevo largo de una de las bandas en activo referencia para HTM, quedándonos con cuestiones como el regreso a añadir uves a la palabra waves. ¿Realmente nos quieren decir que van a regresar al anterior sonido? Lo más probable es que se estén riendo de todos nosotros.