Wilhelm Tell Me | Excuse My French

-

 

LESS APOCALYPSE

[2011]

[7]

Guillermo Tell es considerado uno de los héroes de la historia de Suiza. Gracias a la lucha del intrépido ballestero, el pueblo helvético consiguió la libertad a finales del siglo XV. Sin embargo, nunca se conservó ningún documento que haya podido probar su existencia real. Los que sí son de carne y hueso son Wilhelm Tell Me, cuatro marchosos alemanes afincados en Hamburgo que bajo este oportunista juego de palabras están arrasando en su país. Y quieren más.

La mejor muestra del éxito de los germanos es Excuse My French, su presentación en sociedad que les llevó únicamente 6 meses de trabajo. Un álbum redondo formado por once variados temas que pese a no ofrecer nada nuevo, resultan pasmosamente atractivos desde la primera escucha. Y con mérito añadido, ya que los jóvenes se encargaron ellos mismos de las tareas de producción (bajo su propio sello discográfico, Less Apocalypse Records), representación y promoción. “Siempre queremos tener el máximo control sobre todo lo que hacemos”, concluye Henning, la voz de la formación.

Por otra parte, en su contra juega su estilo. Wilhelm Tell Me se enmarcan dentro de la masiva corriente electropop que tan de moda está en Europa, con referentes tan claros como PhoenixTwo Door Cinema Club o los estadounidenses Foster The People. Aún así, no desmerezcamos al cuarteto y lancémonos a bailar con su ópera prima.

Nos ha convencido prácticamente todo el repertorio de HenningMatthiasJan y FrederikYou Are Water dota de un potente pistoletazo de salida al disco, aunque éste se enfría con Favorite Sound, correcta, pero bastante más suave. So Into You, el single de su primer trabajo, es potente y sólida, y evoca irremediablemente a los irlandeses Two Door Cinema Club, de los que me reconozco admirador. La popera Trouble reduce nuevamente la velocidad para explotar de nuevo con el estribillo de Julie, frenético y poco original.

La mejor de las baladas llega con Aviary, una dulce pieza envuelta en una buena instrumentación de cuerda, a la que sigue Lost y Dana Point, dos cortes alegres y festivos. Oh My God flojea con un leitmotiv demasiado fácil. No obstante, The Weight Of Things levanta de nuevo, con una base electrónica sorprendente que nos ha recordado a los (recomendables) Fenech-Soler. Y para terminar, vuelta a la solemnidad con Eve y un acertado piano.

Excuse My French es una obra interesante, además de una evidente demostración de las posibilidades de estos cuatro hamburgueses, que pese a nadar en una corriente a priori saturada, están dispuestos a llamar la atención.

Por Sam Gutiérrez

Avatar
Sam Gutierrez
Barcelona, París i ara Londres. Periodista. Escric a @hablatumusica. Good taste in people, music and cinema. Basketball player, Euston Power (London Premier).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti