Wilhelm Tell Me | Excuse My French

Fecha:

 

LESS APOCALYPSE

[2011]

[7]

Guillermo Tell es considerado uno de los héroes de la historia de Suiza. Gracias a la lucha del intrépido ballestero, el pueblo helvético consiguió la libertad a finales del siglo XV. Sin embargo, nunca se conservó ningún documento que haya podido probar su existencia real. Los que sí son de carne y hueso son Wilhelm Tell Me, cuatro marchosos alemanes afincados en Hamburgo que bajo este oportunista juego de palabras están arrasando en su país. Y quieren más.

La mejor muestra del éxito de los germanos es Excuse My French, su presentación en sociedad que les llevó únicamente 6 meses de trabajo. Un álbum redondo formado por once variados temas que pese a no ofrecer nada nuevo, resultan pasmosamente atractivos desde la primera escucha. Y con mérito añadido, ya que los jóvenes se encargaron ellos mismos de las tareas de producción (bajo su propio sello discográfico, Less Apocalypse Records), representación y promoción. “Siempre queremos tener el máximo control sobre todo lo que hacemos”, concluye Henning, la voz de la formación.

Por otra parte, en su contra juega su estilo. Wilhelm Tell Me se enmarcan dentro de la masiva corriente electropop que tan de moda está en Europa, con referentes tan claros como PhoenixTwo Door Cinema Club o los estadounidenses Foster The People. Aún así, no desmerezcamos al cuarteto y lancémonos a bailar con su ópera prima.

Nos ha convencido prácticamente todo el repertorio de HenningMatthiasJan y FrederikYou Are Water dota de un potente pistoletazo de salida al disco, aunque éste se enfría con Favorite Sound, correcta, pero bastante más suave. So Into You, el single de su primer trabajo, es potente y sólida, y evoca irremediablemente a los irlandeses Two Door Cinema Club, de los que me reconozco admirador. La popera Trouble reduce nuevamente la velocidad para explotar de nuevo con el estribillo de Julie, frenético y poco original.

La mejor de las baladas llega con Aviary, una dulce pieza envuelta en una buena instrumentación de cuerda, a la que sigue Lost y Dana Point, dos cortes alegres y festivos. Oh My God flojea con un leitmotiv demasiado fácil. No obstante, The Weight Of Things levanta de nuevo, con una base electrónica sorprendente que nos ha recordado a los (recomendables) Fenech-Soler. Y para terminar, vuelta a la solemnidad con Eve y un acertado piano.

Excuse My French es una obra interesante, además de una evidente demostración de las posibilidades de estos cuatro hamburgueses, que pese a nadar en una corriente a priori saturada, están dispuestos a llamar la atención.

Por Sam Gutiérrez

Sam Gutierrez
Sam Gutierrez
Barcelona, París i ara Londres. Periodista. Escric a @hablatumusica. Good taste in people, music and cinema. Basketball player, Euston Power (London Premier).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.