Willy Mason | Carry On

-

Willy Mason Carry On

A cada momento hay un nuevo Bob Dylan, como un nuevo Pelé o un nuevo Kennedy. En la música podemos encontrar algún Leonard Cohen, que lo es para no repetirse, o un Nick Drake si nació entre islas y ginebra. Dylan es más repetido que todos ellos. Bobby en el norte y en el sur, en The Tallest Man On Earth o ahora en Jake Bugg (mejor artista joven de 2012 para Hablatumúsica), en una guitarra rasgada o en el propio Dylan, que algunos le encontrarán parecido con el de Tempest.

En un momento de 2004 a Willy Mason le tocó ser el nuevo. No llegaba a la veintena y ya le estaban pidiendo hacer de otro, del gran otro; convertirse en una sombra, aceptar un suicidio, como cuando Robinho andaba por los prados como O Rei.  Where The Humans Eat fue el debut que inició un camino interrumpido con su segundo trabajo, If The Ocean Gets Rough, editado en 2007 y con el que detuvo su carrera durante más de cinco años, tiempo en el que buscó algo que contar, historias para un mundo que tan solo se dedica a observar.

El pelo se descontroló y un intento de barba pintó su cara y Dylan se fue y ahora llega Carry On, tercer trabajo en el que se atreve a diferenciarse por completo de todo. Marchó a Londres para encontrar el salvajismo de la humanidad, la selva de pescado con patatas y coches que no entienden de peatones, ahí donde no hay estampidas sino civilizados empujones en el metro, underground en el país del té a las cinco. De ese viaje nace un álbum formado por la unión de dos vidas. Buscar el folk más tradicional y unirlo a lo contemporáneo, buscar el camino entre ambos para evitar la comparación con el clásico, borrar la sombra de Dylan, y borrar de un plumazo la idea de aquellos que creen ver en la moda música. Ahí, entre esos muros, estaba el camino que Mason ha terminado de explotar como lo encontró Justin Vernon.

El juego con los ritmos y los silencios, la programación de sonidos electrónicos que se transforman casi en primitivos, con la que proporciona un álbum distinto y de calidad que se procesa lentamente pero se convierte en necesario.  Entre tinieblas y quietud abre What It Thislos 11 cortes y una primera parte cara. Pickup Truck, que apremia con un ritmo de tanta clase como Cary Grant,  Talk Me Down o Restless Fugitive nos dan a un Mason que se acerca a Bill Callahan y a los últimos trabajos de Damien Jurado.

Show Me The Way To Go Home abre el clasicismo limpio de una guitarra en una habitación vacía en la que prima la letra de unos tiempos de hastío y oscuridad para cambiar rápida a Into Tomorrow, la programación y la dicción clara de la profunda voz del neoyorkino para afrontar una segunda parte que no pierde la idea y se enfrenta a ritmos más alegres como en I Got Gold, dando como resultado un álbum que Mason finiquita de forma notable con If It’s the End. La espera mereció una pena que abre un nuevo camino para la vena americana. Y sin tener que buscar desesperadamente a Dylan.

  • Y a ti, ¿qué te parece el nuevo giro de Willy Mason?
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti