Xiu Xiu | Nina

-

El valor de Jamie Stewart es incuestionable, el valor de valiente digo. Lo otra acepción también es válida pero eso ya depende de lo abierta que tengáis la mente cuando comienzan a sonar las primeras notas de ‘Nina’. Un inquieto, rebelde, incómodo, disonante, atractivo, enloquecedor, poético y ambiciosísimo reto musical con el que Xiu Xiu pretende homenajear a la maravillosa Nina Simone.

Tras el excitante ‘Always’ (Polyvinyl, 2012) el inquieto líder de Xiu Xiu ha querido experimentar en los silencios tántricos y deconstruir el halo mágico de una de las grandes mujeres del jazz para construir su disco más complicado de escuchar. Una aventura a ratos oscura y a ratos alentadora, viva en algunos momentos y terriblemente rota en otros. Los vicios de este tipo no tienen límites y en cada álbum son nuevos. Juguetear con los límites del jazz o de la música clásica es lo más arrogante que ha hecho Stewart en ‘Nina‘, pero también es en cierto modo lo más inspirador para el público más hambriento de sonidos diferentes y profundamente sentimentales.

El álbum comienza con un desmantelado cortejo fúnebre repleto de susurros con los que Stewart intenta humedecer cada movimiento de ‘Don’t Smoke in Bed’. Y el extraño universo de ‘Nina’ comienza a florecer, flores con demasiadas espinas tan atractivas como perturbadoras. Los silencios abruman cada canción, no te preocupes, no es un error en el disco. La provocación y las bocanadas de jazz se abrazan a canciones como ‘Wild Is the Wind’. Ese saxofón alterado que aparece de vez en cuando en determinados cortes es el personaje secundario más elegante del álbum.

No sabemos si Nina Simone estaría conforme con este monstruo que Xiu Xiu ha construido sobre sus canciones pero no pararía de sentir violentos empujones trágicos. Como esos que golpean esa memorable ‘See Line Woman’. El ritmo de los 50’, los años del jazz melódico, casi aparece en ‘Just Say I Love Him’ o ‘Pirate Jenny’ pero era de esperar que nos encontrábamos ante un espejismo. Y es mejor así, cuanto más dolor de cabeza y de corazón produce Xiu Xiu es cuando más cerca está de conseguir lo que se propone. Un emocionante shock para cada atrevido oyente.