You Say France and I Whistle | Angry Men

SPV

[2012][8,2]

You say France and I whistle o I whistle and you say France, Van Morrison se preguntaba durante 54 segundos cual de los dos enunciados era el correcto. La canción más absurda del genio sirvió para bautizar a una atractiva joven de suave voz y a  cuatro tipos melenudos (casi albinos) de Estocolmo. Abrigados hasta la nuez y sosteniendo los instrumentos más variopintos You Say France & I whistle han plagado su primer disco de ritmos pegadizos pero originales, que funcionan como un tiro y que están dotados de un sonido que se acerca más a los rayos de sol reflejados en un oasis que a la nieve que se amontona en la puerta del garaje. Angry Men guarda un pop eléctrico, único, enriquecido con la imaginación de los músicos que llegan del frío y realizado con mucho mimo.

El pop que viene de tan arriba debería estar condimentado con melodías taciturnas donde sus atormentados autores hablaran de la muerte, de los corazones helados por el frío y de la noche eterna donde siempre aguarda la tristeza… pero no, el quinteto de Estocolmo ha escapado de las nubes y se ha resguardado del frío sacudiéndose la nieve para crear el álbum más bailable del año. Pura dinamita que será catalogada como rock indie con reminiscencias de electropop.

Una guitarra, un ukelele, una voz masculina, una trompeta y un escaso minuto y medio para disfrutar del primer corte, el que da nombre al disco.  Un prometedor inicio te prepara para degustar todo tipo de instrumentos con los que fabrican su peculiar sonido. Teclados antiguos y de juguete, incluso un órgano, se mezclan en Attaboy. Ya estás lo suficientemente despierto como para disfrutar de la voz de Ida Hedene, sus suaves cuerdas vocales hacen su primera a aparición en Animal, una de las mejores pistas del disco. Unos tambores avisan, “You’ re a sexy motherfucker, what can I say?” , Hedene habla de fiestas y resacas hasta que un maravilloso sólo de guitarra hace de puente hacia el final de la canción.

Cuando suenan cortes como When Lovers Die o This is Sunday, right? es inevitable no acordarse de Los Campesinos!. Las influencias no acaban ahí, los sintetizadores que aprendieron a utilizar escuchando el Tourist History de Two Door Cinema Club los llevan a su terreno para dotar a sus creaciones de una frescura similar a la de Vampire Weekend. You Say France & I Whistle están más cerca de What you know que de A-Punk, pero los cencerros de Prom Queens, el xilófono de Our Spiderweb o la mandolina de OMG – un himno pop instantáneo – hacen que su sonido sea único.

El problema consiste en dejar de bailar y escuchar sus letras, a más de uno se le pondrán los ojos en blanco. Bobadas como “we’re free, to spend our money as we please. We’re free to choose, perfume with animal disease” pueblan el disco junto a coros que gritan “Chihuahua chiwow!”  Sin embargo todo se le perdona cuando el polvo que echaron Sharon Stone y Sylvester Stallone en El especialista aparece entre los versos de Prom Queens o cuando se enfrascan en hacer una referencia pop a Ulises en Johnny Ulises.

Quedaros con sus nombres, Claes Carlström, Ida Hedene, Christian Wester, Patrick Marcus y Petter Wesslande. Juntos han firmado un debut excelente que cala hasta los huesos y que deposita unas enormes ganas de ver un directo que promete ser envolvente y eléctrico.

por Pedro Moral