“Barras libres”: la leyenda de la noche madrileña

Los de Converse se lo montan bien. Hace unos meses ya nos sorprendieron con su campaña #getdirty apostando fuerte por la música con conciertos improvisados en diferentes locales y tiendas de Malasaña, esquivando el control policial de decibelios.

Esta vez se lo han montado mucho mejor y han abierto su propio garito en la calle Barceló número 9, bajo el lema #Getloud, mezclando acústicos como el de Veronica Falls, dj sets de bandas como The Parrots, con actividades de customización con un rollo punk-rock y exposiciones en su sótano.

Madrid no sería lo mismo sin los míticos locales que hemos pisado tantas veces, en los que nos hemos peleado con sus puertas por intentar meter una cerveza del chino y en los que lo hemos dado todo en sus conciertos.

Como homenaje a éstos, se inauguró ayer una exposición en el sótano del Garito de Converse “Barras libres”. Una retrospectiva con fotografías de Miguel Trillo, Menchu Redondo, Mariví Ibarrola, Ramiro E y Alfredo Arias, comisariada por Darío Manrique que inmortaliza 4 míticos locales de la escena nocturna madrileña, que a primera vista no tienen nada que ver entre ellos, pero que sí comparten el haber sido básicos en la cultura de club castiza y el haber tenido echar el cierre para siempre.

Rockola | (1981-1985)

Mítico local de la Movida que durante cuatro intensos años (la sala abría todos los días de la semana) acogió lo mejorcito de la escena musical nacional e internacional, desde Parálisis Permanente a Depeche Mode, pasando por Bauhaus o Spandau Ballet. Durante el día el local también acogía reuniones, exposiciones y desfiles de moda.

Agapo | (1985-1994)

Escenario del Rock en plena Malasaña que vio crecer a Los Ronaldos, Johny Thunders, Los Enemigos o Sex Museum. Años más tarde sus dueños engendraron el Festimad.

Canciller | (1980-1999)

Un escaparate para las mejores bandas de Heavy Metal, escogida por Iron Maiden, Scorpions, Megadeth o Radiohead para presentar sus discos en Madrid.

Nasti | (2000-2013)

Cuna del underground madrileño más indie dónde han nacido los djs y bandas que definen la escena musical actual como Chico y Chica, Los Punsetes o Sideral. Germen de festivales como el FIB o el Primavera Sound.

Converse 1

Desde hoy hasta el día 31 de Octubre os podéis pasar por el sótano del Garito de Converse a tomaros una cervecita y disfrutar de esta exposición totalmente gratuita. Además a partir del día 22 de octubre andará por ahí el diseñador Gori de Palma customizando (bajo cita previa) las prendas que le llevéis.

Avatar
Laura Puthttps://hablatumusica.com/
Actriz y pinchadisdcos. Comunicadora Audiovisual con hiperactividad mental.