Cronica de Los Goya 2011

Agusti Villaronga y su “Pa Negre” conquistan los Goya

El film catalán “Pa Negre” ha arrasado en la ceremonia de entrega de los premios Goya de la Academia de Cine Español al alzarse con nueve de los catorce galardones a los que aspiraba incluido mejor director y mejor pelicula.

El Film de  Alex de la Iglesia, máxima nominada, fué la gran perdedora de la noche al conseguir solo los goya al mejor maquillaje y/o peluqueria y el de mejor efectos especiales.

La entrega de premios  comenzó con una pequeña proyección que intercalaba momentos estelares de películas españolas con una historia “sub-real” sobre lo sucedido con Andreu Buenafuente (presentador de la gala) el año pasado despues de ser “asesinado” en la entrega de los premios cinematograficos.Después de esos minutos audiovisuales  el cómico catalán descendió del cielo y comenzó.

Entre sus primeras victimas para realizar los chistes estubo la ministra de cultura Sinde,dedicandole sus primeras palabras: “la descarga fué legal” refiriendose a su aparición en el escenario. Durante toda la noche pudimos ver varias  bromas, con más desatino que acierto.

En primera fila encontrabamos a grandes actores entre ellos  al esperadisimo Javier Bardem acompañado de su madre Pilar Bardem, a Luis Tosar, Antonio de la Torre  o  Belen Rueda.

Los premios no se hicieron esperar y Elena Anaya fue quien se encargo de brindar la primera estatuilla de la noche que fue, para Karra Elejalde por su potente interpretación en Tambien la lluvia.

Luis Tosar, Paco leon, Asier Etxeandia y Hugo Silva nos sorprendieron con  un pequeño destello musical al mas puro estilo Hugh Jackman en los Oscar, pero como suelen decir, las comparaciones son odiosas…

Después de haber sido entregados unos cuantos galardones, llego uno de los momentos mas esperados de la noche. El presidente de la academia hacia presencia en el escenario para ofrecernos un discuso sobre los 25 aniversarios de los premios Goya.La aparición del director de “Balada triste de trompeta” no dejo indiferente a nadie y menos a la ministra de cultura . Alex comenzó hablando de como ha sido posible llegar a estos 25 felices años en el cine Español, pero rápidamente se traslado al eje de la cuestión, entro en el tema internet y nos dejo frases como : “internet es la salvación de nuestro cine” “la nueva ventana que nos abre la mente al mundo” ” si queremos que nos respeten, hay que respetar primero”.También utilizó el momento  para hacer pública,desde su boca, su inamovible postura de abandonar , como presidente, la academia cinematográfica. Entró como un señor y se fue como lo que es,un caballero con ideales que defiende, a capa o espada,su forma de ver el cine.

Bardem obtiene su quinto Goya por “Biutiful”

Javier Bardem tuvo su recompensa  al obtener el premio al mejor actor masculino por su impresionante y profundo papel de “Uxbal” en la pelicula “Biutiful” del mexicano Iñarritu.

Se le vio sorprendido,cuando dijeron su nombre,y no menos agradecido :”Gracias, gracias, gracias y gracias por este reconocimiento. Lo recibo como un abrazo de cariño y apoyo por mi profesión y eso es lo más importante para un actor, el apoyo. Quiero compartirlo con todos estos talentos -en referencia a los otros nominados, Luis Tosar, Antonio de la Torre y Ryan Reynolds- que han hecho trabajos extraordinarios que se lo merecen más que yo. Felicitaros por vuestro talento y por tan buenos trabajos”, ha subrayado.  “También quiero agradecérselo a mi mujer y a mi hijo, por despertarme cada día el corazón y la sonrisa”.

En cuanto al goya a la mejor interpretación femenina fué para Nora Navas por su papel en Pa negre, quiso agradecer a sus compañeras tambien nominadas y a todo el equipo de la película catalana.

Una buena noticia es ver como el cine tiene buenos cimientos y por ello grandes promesas la jovencísima Marina Comas fuera nombrada la mejor actriz revelación y Francesc Colomer mejor actor revelación, ambos por sus papeles en”Pa negre”.

Para finalizar cabe destecar el Goya Honorifico a Mario Camus. El publico se puso de pie para aplaudir al Maestro/Director Cántabro. Los Goya han decidido homenajear al director de ‘Los Santos Inocentes’ por su  labor en el séptimo arte.

Lista de ganadores

Mejor canción original :”Que el soneto nos tome por sorpresa”   Jorge Drexler, “Lope”

Mejor música original: Alberto Iglesia “Tambien la lluvia”

Mejor sonido : “Buried”

Mejor cortometraje de ficción : “una caja de botones” de Maria Reyes Arias Gonzalez.

Mejor cortometraje documental: ” memorias de un cine de provincias” de Ramón Margareto

Mejor película documental: “bicicleta, cuchara , manzana”

Mejor maquillaje y/o peluquería : “Balada triste de trompeta “

Mejor actriz revelación: Marina Comas “Pa Negre”

Mejor dirección artística : Ana Alvargonzales “Pa negre”

Mejor diseño de vestuario: Tatiana Hernandez ” Lope”

Mejor interpretación femenina de reparto:  Laia Marull “Pa negre”

Mejor dirección de producción : Cristina Zumárraga   ” Tambien la lluvia”

Mejor Guion Original: Chris Sparling “Buried”

Mejor Guión adaptado : Agustí Villaronga “Pa negre”

Mejor Dirección novel : David Pinillo ” Bon Appetit”

Mejores Efectos especiales: Reyes Abades y Ferran Pique “Balada triste de trompeta”

Mejor Dirección de fotografia: Antonio Riestra “Pa negre”

Mejor interpretacion masculina principal: Javier Bardem “Biutiful”

Mejor Corto de Animación: “La bruxa” de Pedro Solis Garcia

Mejor Largo de Animación: “Chico y Rita”

Mejor Montaje : Rodrigo Cortes “Buried”

Goya Honorifico: Mario Camus

Mejor pelicula Europea: “El discurso del Rey”

Mejor pelicula Hispanoamericana: “La vida de los peces”

Mejor actor revelación: Francesc Colomer “Pa negre”

Mejor Interpretación femenina principal: Nora Navas “Pa negre”

Mejor Dirección: Agusti Villaronga “Pa negre”

Mejor pelicula: “Pa negre”

 

Lucas Tavarozzi

Redacción #HTM
dic09 | El magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto de Breakfast Producciones.