Dia de La Musica Heineken (Matadero) 18 y 19.6.2011

-

Se esperaba en la capital con expectación esta nueva entrega del Dia De La Música en el reformado Matadero madrileño. Un sol de justicia nos acompañó en ambas jornadas, algo que no impidió que el buen ambiente reinara durante todo el fin de semana.

El sábado Autumn Commets hacían una magnífica apertura del festival en el escenario Mercado De La Musica. Aias abrieron la tarde de conciertos en el Café Teatro con un directo que sorprende por lo sólido y efectivo en tan poco tiempo desde que salio a la venta su LP A La Piscina. (aqui nuestra entrevista)

PS I Love You, a los que entrevistamos hace poco con motivo del DDM, animaron a sus primeras filas, entregadas a un pop ruidoso muy a tener en cuenta en un futuro cercano.

Chaz Bundick, o lo que es lo mismo: Toro Y Moi, aparecía a los teclados rodeado en su banda protagonizando el mejor directo del día. Un álbum redondo que presento casi al completo evidencian el salto de calidad que ha dado este nuevo ídolo del chill wave, con guitarras funky y toques pop que rompen algunos esquemas. Entre el público, curiosos, los chicos de PS I Love You siguiendo el magnífico concierto.
The Pains Of Being Pure At Heart congregaban en el escenario grande a una gran cantidad de seguidores. Belong, su segundo álbum del que dimos buena cuenta en HTM es un álbum calido y cuidado como pocos, un directo de lujo con una única pega: 35 minutos de directo cuando esperábamos el doble. Una gastroenteritis parece ser la culpable.

Wild Beasts tuvieron que lidiar que el pasotismo de gran parte del público, que en ocasiones parece acudir a según que eventos a socializar y emborracharse en vez de a escuchar música. Con parte del público que estaba dentro y con otra gran parte que estaba fuera, soportando enormes colas para entrar a ver a Vetusta culpa de la falta de organización en los accesos al recinto.

Llegaban 40 minutos tarde al escenario Vetusta Morla. Sin ser culpa de Pucho y los suyos, nos anunciaban que había mucha gente fuera intentando entrar y que no parecía justo que se quedasen sin verlos, por lo que los que estaban puntuales tuvieron que esperar cerca de una hora.

Salían al escenario con la mejor canción de su Mapas, la que abre el álbum: Los Días Raros. La mejor canción que han hecho jamas Vetusta servía para anticipar un gran concierto, en el que no faltaron los exitazos de su Un Dia En El Mundo. Resulta curioso que gran parte de la gente no te reconozca que le gustan estos madrileños, que incluso los detestan, y luego, como sospechabas, compruebes que son el motivo del llenazo del festival.

El sábado lo iniciábamos con unos queridos y esperados Pony Bravo, a juzgar por el llenazo que había en el UFI, destacar que el público estaba ahi aguantando con un calor tremendo. Parece descarado pero Dani Alonso y los suyos están empezando a convertirse en un grupo de culto. (aqui nuestra entrevista)

Una de las apariciones que más esperábamos era la de de Scala & Kolacny Brothers. Calorazo one more time en el escenario grande que hacía hidratarse constantemente al coro entre tema y tema. Versiones de, incluso, Marylin Manson, dejaron muy buen sabor de boca entre los presentes, una auténtica delicia poder haber visto esta propuesta en directo.

Likke Li convencía al público y era de las pocas en el festival que lo conseguía hacer bailar, primando los temas de su Wounded Rhymes.

 

Destroyer saltaban al entradas.com para presentar Kaputt, su mejor álbum. Una clase innegable pero tambien algo de falta de empatía con el público lastraron a Dan Bejar y su fantástico séquito.
Tras Destroyer, Janelle Monáe salía, con excesiva expectación a un escenario grande demasiado lleno. Mucha fachada, una estética cuidada y espectáculo es lo que pudo llegar a ofrecer una nueva “diva del soul” que no se queda más que en una broma pesada. De música no vimos con Janelle nada de nada, exceptuando, quizás, la versión del I Want You Back de los Jackson Five.

Russian Red no acusaba el ciclón de Janelle y salía puntual como pocos a las 9. Una excelente banda y su puesta en escena, simple pero elegante y efectiva, acompañada de su cada día más cuidada forma de cantar convirtieron a Lourdes en la mejor noticia del día. Las canciones de Fuerteventura suenan todavía mejor en directo, donde pudimos comprobar que el álbum supera notablemente al primero. Una Lourdes que se mostraba muy entusiasmada de poder presentar por fin el ábum en su ciudad, en Madrid.

Glasvegas daban un show demasiado exagerado para lo que puede llegar a transmitir su música. El público apenas coreaba Daddy´s Gone y Geraldine. Caribou cerró, como no podía ser de otra forma con un magnífico set el fin de semana de la música en Madrid.

Fotos cedidas por Heinekenpro.com / Fotógrafo: Juan Pérez-Fajardo.

Berto Barroshttps://www.bertobarros.com
Creador y Director de hablatumusica.com.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti