- por José Roa
El Día de la Música, donde estuvimos presentes por segunda vez en el Matadero de Madrid, es la excusa perfecta para tratar de renovar la escena e impulsar un motor cada vez menos renqueante, pero que aunque ya no eche humo aun hace un ruido extraño. Por ello, vienen más que bien nuevas alternativas, enfoques novedosos y maneras distintas de ofrecer un mayor acceso al público a bandas noveles que, de otra manera, jamás tendrían esa capacidad de alcance. Una de estas oportunidades tiene nombre propio y se llama Noise Off Festival, un servicio de streaming en directo, que da la oportunidad a cualquier banda nacional de retransmitir su concierto a directo; un portal al mundo que hace las veces de canal e intermediario para llegar a cotas de accesibilidad y promoción nunca antes vistas.
Esta web, que lleva funcionando desde los últimos meses del pasado 2011, haacogido ya una gran cantidad de grupos emergentes, así como otros consagrados y de mayor renombre en sus sesiones acústicas. Lo que los lleva a este día es su propuesta del Día de la Música Online o Live 52, la cual juntó este 21 de junio a 52 bandas desconocidas, cada una en representación de su provincia, para ofrecer cada uno un concierto de media hora en conmemoración de la jornada y como reivindicación de una mejor situación para la escena musical de nuestro país.
Con una promoción exhaustiva, varios medios se hicieron eco del propósito de la organización, medios como 20minutos.es, ayudando a una extraordinaria difusión del innovador evento que se iba a llevar a cabo. Solo quedaban unas pocas horas para dar comienzo, las bandas preparan los últimos detalles de su actuación, varios medios especializados se encontraban en las oficinas para ver las primeras actuaciones a las cuatro de la tarde; todo iba viento en popa. Al cuarto de hora de comenzar, cae el servidor.
Una infraestructura deficiente frente a una inmensa afluencia ocasionada por una incesable promoción. Durante la primera hora pasada de espectáculo, tal fue la cantidad de visitas en la página que esta sucumbió, adoleciente de una preparación adecuada que pudiera manejar un tráfico que se deseaba más de lo que se esperaba que hubiera. Alrededor de esa hora después, la página pudo arreglarse y los conciertos pudieron desarrollarse con normalidad hasta las siete de la tarde, dando cabida gran parte de las bandas, pero quedándose en la cuneta algunas que ni siquiera pudieron acceder a la página para emitir su propio concierto. Una auténtica pena, pero que la organización ha tomado en cuenta y ha llevado a cabo las medidas posibles para su compensación.
Este miércoles 27 de junio, las actuaciones que se emitieron defectuosamente serán subidas a la web, en la sección del Live 52, reparadas y listas para llegar a un público que no pudo disfrutar de lo que muchas bandas de nuestro panorama tienen que ofrecer.
Recordad, a partir de este día podréis disfrutar de todas las actuaciones que el otro día se vieron afectadas; para ello entrad en la web de Noise Off.