Él Mató a un Policía Motorizado (Moby Dick, Madrid) 29 de septiembre de 2013

“Ya no quiero viajar y viajar, esta noche quiero que duermas conmigo”, que cantaba ayer Santiago Motorizado con cierta nostalgia. Un mes llevaba Él Mató a un Policía Motorizado recorriendo la península y parte de Francia en una gira con pinta de agotadora que les ha traído a presentar ‘La Dinastía Scorpio‘, uno de los álbumes en castellano más vibrantes que se recuerdan y parece que ya era el momento de recoger y volver a La Plata, con la gente de Laptra, los nuevos discos y las nuevas drogas.

Antes de regresar a Argentina, Él Mató pasaron un fin de semana en Madrid, la última ciudad por visitar en la gira y donde ofrecieron dos noches en la sala Moby Dick. El otoño, que llega cuando quiere, desembarcó en la capital con el frío y la lluvia, el Bernabéu parecía medio hundido y la noche presentaba ese resquemor por el regreso del lunes. Pasadas las diez se subieron esos chicos argentinos que, vestidos con chándal y camisetas que podía llevar cualquiera, saben hacer canciones como ninguno.

Su éxito no es casual. La fuerza del directo es similar a la de sus canciones en el reproductor. Santiago, animal bohemio en el micrófono como lo era Riquelme cuando andaba con la pelota, es capaz de atraer toda la atención sin necesidad de gestos llamativos, frases de guión o reglas del show. Su magia se limita a saber manejar los tiempos y a parecer real.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La noche comenzó con ‘Nuevos Discos’ y ‘La Cobra’, dos de las canciones que mejor definen y explican por qué este nuevo trabajo es tan adictivo como real. Le siguió ‘Navidad En Los Santos’, que responde a ‘Navidad de Reserva‘ y que enseña los orígenes de la banda que se dio a conocer en nuestro país gracias a la edición de 2011 de Primavera Sound. Mientras Santiago se despedía en cada canción, manejando al público, creando la intensidad de saborear cada canción como si fuera la última, iban sonando también los temas recogidos en el recopilatorio ‘El Nuevo Magnetismo‘ hasta que el último adiós fue un hasta luego con ‘Chica Rutera’ y su “espero que vuelvas”. Esperamos que así sea.

J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.