Eleanor Friedberger (Charada, Madrid) 4 de Octubre de 2013

En la primera fila de una sala Charada a medio llenar había tres tipos con la cabeza rapada y dos o tres chicas muy modernas, muy rubias y muy de otro país. Un sentimiento triste me invadió al empezar a deducir que la sala no se iba a llenar mucho más, un centenar o dos de personas respiramos el mismo aire que Eleanor Friedberger durante una los 100 minutos que duró el concierto, pero no más.

Sin embargo hay veces que un espectáculo se disfruta acompañado de pocos. El intimismo rebosante de esa voz, que es capaz de llevar a cuestas un álbum y una gira, penetró en el corazón de todos los presentes que se dejaron llevar por esas melodías sencillas y rugosas de la que fue parte de The Fiery Furnaces.

Ella llegó con vaquero y botas de vaquera, camiseta blanca y un flequillo que encuadraba una mirada compleja y divertida, y se puso a tocar con un zalamero “buenos días”. Le costó llenar la sala con sus melodías pop pero llegaron temas de su último disco, ‘Personal Record’, como ‘I’ll Never Be Happy Again’ o ‘She’s Mirror’ y los rapados y las chicas de la primera fila comenzaron a bailar muy fuerte. El guitarrista que acompaña a Eleanor es puro carisma, y no solo porque se parezca a DJ Qualls sino porque se mueve, toca y hace los coros con nos movimientos que agitan a todos los demás miembros.

Inimitables son los pasos de baile que Eleanor se atreve a hacer de vez en cuando. Encantadora. La fuerza de su voz rivaliza con su capacidad para golpear con rotundidad y enfado unas cuerdas que si seguimos su voz hacia sus letras demuestran que sus problemas son los de todos. Y nos mete en el bolsillo. Y cuando el ambiente es inmejorable ella se pone una chaqueta que no le pega con nada, agarra su bolso de abuela y salta del escenario a la sala y se va y la banda sigue tocando sin ella unos instantes. Y todos nos vamos masticando ‘My Mistkes’… uno de sus mejores temas.

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.