Grupo de Expertos Solynieve (Joy Eslava, MAD) 27.1.2012

De uno en uno. La pequeña escalera que se acopla al escenario no da para más…

Manu Ferrón se cuelga la guitarra acústica ensimismado, solemne, mientras todos los presentes en la Joy Slava van enloqueciendo con cada paso que da J. Él baja tranquilo, fumando; y además lo hace escoltado por un gran número de buenos músicos: por aquí andan Raúl Bernal, Víctor Lapido, Miguel López y Antonio Lomas. Cada uno de ellos pertenece a una banda diferente (Lapido, Lory Meyers, Los Planetas, Lagartija Nick…) pero todos se juntan de vez en cuando, como los grandes amigos, para pasarlo bien.

Hacía ya más de un año desde la última vez que vinieron a Madrid, pero hoy iba ser diferente, especial. Grupo de Expertos Sol y Nieve volvía a la capital a presentar un nuevo trabajo: El Eje de la Tierra.

A las 21.30 en punto el sonido del Hammond comienza a inundar la sala y, mientras las luces empiezan a despegar, J le da una calada al cigarro. Esto va a comenzar, y no puede ser de otra forma que con La reconquista de Graná. El primer corte del disco sirve también como un arranque impecable para esta reunión. Esta oda a la ciudad de Granada es una criatura maravillosa, muy bella, que se nota que está hecha con el corazón; algo de lo que el Grupo de Expertos puede estar muy orgulloso. Aquí hay emociones, sentimientos, y un discurso muy coherente, algo a lo que aquí no estamos muy acostumbrados…

Tras un estupendo arranque, ya con todo el público disfrutando del calor dentro de la sala, comenzaron a tocar Personalidad Empírica, un corte de su primera maqueta que suena realmente bien en directo. Se trata un canto a la buena vida, al saber disfrutar de las pequeñas cosas. Además, también funciona como homenaje, a los grandes Franco Battiato y la esencia del gran Silvio Fernández. Todo un redescubrimiento que sirvió para que todos los presentes nos diésemos cuenta de lo bien que trabajan este grupo de seres juntos. Incluso Fino Oyonarte (bajista de Los Enemigos que produjo varios discos de Planetas y Lagartija Nick) andaba por los palcos disfrutando de cómo la banda se sumergía de lleno en un recital casi perfecto, genial, donde todo estaba medido al milímetro y cada elemento en su sitio, para que todo sonase como debería sonar.

Así, el grupo liderado por J y Manu Ferrón se dio un paseo por toda su discografía, de la primera demo a El Eje de la Tierra. Sabíamos que era el momento de presentar el nuevo disco, pero el grupo estaba con muchas ganas de que los asistentes disfrutaran; por ello se lanzaron a tocar un repertorio muy extenso, en el que en los primeros minutos sonó Perros Muertos (“si me quieren comer van a tener que cogerme…”) y ¿Por qué no te largas de aquí? de su último disco y No me hace falta, una canción inmensa, con una letra mejor aún, de Alegato Meridional.

Todos estos fueron los primeros temas que sonaron antes de Rifle de repetición, dedicada a Fernando Alfaro, y en la que J comenzó a dar síntomas de que lo había pasado muy bien antes de comenzar el concierto. El cantante de Planetas se olvidó de parte de la letra y, en las canciones posteriores como Fandangos o Alegato Meridional (precioso el momento en que todo el auditorio se puso de acuerdo para acompañar su voz), directamente dejó de tocar la guitarra. Aún así esto era una reunión de amigos, y de los buenos, así que todo estaba perdonado. Y no hubo mejor forma de demostrarlo que con Tú, misionero de Dios, una canción que nos puso a todos los pelos de punta, nos elevó, y nos atrapó hasta que no pudimos más. El momento más espeluznante, la Epifanía del directo, cuando ya todos estábamos sumergidos hasta el fondo en ese mar que es la voz de J, que te agarra y no te deja ir. Ayer el músico granadino estuvo pletórico, incluso cuando cantando “mi pobre patria aplastada por los abusos del poder” sacó un cigarrillo, lo encendió, e irónicamente el encargado de la sala mandó a un chaval a quitárselo en mitad de la canción. Perfecto para demostrar aquello que El Grupo de Expertos viene señalando en su último trabajo El Eje de la Tierra donde han adoptado una actitud mucho más crítica y coherente con los tiempos que corren.

Así después desgranaron casi 10 temas más, entre los que se encontraban Claro y Meridiano, Déjame Vivir con Alegría, Merienda de Negro y Dime entre otras. Fue un concierto impresionante, completo y del que disfrutamos todos los que estuvimos allí. Da gusto ver a un grupo que se lo pasa tan bien en el escenario y con tanta calidad. Y además, da gusto ver y escuchar a J ahora que se le entiende.

Y ya, para finalizar una sesión inmensa, sonó La Reina de Inglaterra (expresamente dedicada a ella como “una de las culpables de todo esto”). Ahí, nuestros gritos se fundieron con la voz de J y Manu. De verdad, gracias por conciertos como éste.

por Luis Fernández

Fernando Naval
Fernando Naval
Este ingeniero rockero formó parte de HABLATUMÚSICA de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue si carrera musical como guitarrista de varias formaciones.