Howe Gelb (Teatro del Arte, Madrid) 14 de octubre de 2013

El gitano menudo debía estar por ahí escondido, acariciando su guitarra de mil batallas, esperando utilizarla como el verdugo su guillotina. La misma intensidad. Pero no había forma de encontrarlo. Cuando acudes a uno de esos conciertos que anuncia visita estrella es imposible no asomarte a cada rincón con la esperanza de localizarlo. ¿Dónde estaba Raimundo Amador? Ayer Howe Gelb llegaba a Madrid en la gira de presentación de su nuevo álbum ‘The Conincidentalist‘ (New West, 2013), aún por salir.  La cita nocturna era en el Teatro del Arte, un lugar enmarañado entre las calles del resucitado Antón Martín que tiene algo de tablao flamenco como lo tiene de cantina.

Para llegar hasta el escenario, un cuadrado de tarima que también tiene algo de estudio de televisión, era necesario pasar por el bar, donde me encontré con un hombre alto de pelo cano y pinta de camionero de Kansas. Era de Tucson. Era Gelb. ¿Dónde estaba Amador? La obsesión tiene excusa. Tenía necesidad de que la magia volviera, ansia por recuperar un pellizco de algo tan mágico como esto:

El directo comenzó sin saber nada del sevillano. Quizá no pasase por allí. Tal vez fuese un bulo. El de Arizona se posó sobre los teclados junto al contrabajo que marcaba los ritmos del directo; un recital donde casa paso y movimiento adquiría una dimensión gigantesca. El desparpajo de voz profunda de Gelb y la cercanía del público convirtió a la noche en una comunión entregada a un lunes que parecía deprimente con el imperio otoñal que también trae cosas tan buenas como el ciclo American Autumn.

Bien entrado el concierto Gelb levantó las manos del teclado y dio paso a Raimundo Amador. Sí estaba. El guitarrista salió entre bambalinas vestido con una camiseta de Obus, encorvado, protegiendo su guitarra. A partir de ese momento comenzó una orgía de música entre ambos artistas que llegó a sus mejores momentos con la improvisación de dos genios de armas sonoras no tan diferentes. Una gran noche escondida entre calles madrileñas.

J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.