Maika Makovski (But, MAD) 12.4.12

Fecha:

Apareció con las botas prestadas de Nancy Sinatra Maika Makovski sobre el escenario, estrenando la gira de su último álbum Thank You for the Boots y con él descargó esa energía y confianza que da ser consciente de tener bajo manos el mejor trabajo estatal de lo que va de año. Presentado en la madrileña sala But con una buena entrada había bajo ella y su banda un público rendido de antemano a la voz y el carácter de una figura incendiaria sobre el escenario.

Porque Makovski como líder es un torbellino de ideas y acciones del que tiene ese gancho sin proponerlo, ese tipo de gente que es el centro sin proponerlo, de forma natural, de acciones precisas que se hacen sin pensar demasiado, de esa pureza que sólo se consigue con la mezcla. Un Alex Kapranos femenino, una Debbie Harris mallorquina que poco tiene que envidiar al envite frente al respetable.

Bajo ese aura oscura llena de destellos aparece una voz incombustible que hace parecer a la de cualquiera la risa de una hiena moribunda le acompaña una música tan hipnótica que anda a medio camino entre la del Paris, Texas de Ry Cooder y lo siniestro, trágico, salvaje y en ocasiones cabaretero de Nick Cave and The Bad Seeds. Bajo ese ambiente cayeron cortes como Your Reflection, bajo las teclas alegres marcadas por la líder, Get Along o la espléndida Language, canción que uno debería escuchar al menos una vez al día. Cool Cat, explicó Maika Makovski, estaba dedicada al genio perdido entre grandes sombreros y pelo blanco Leon Russell. La interpretación sorprendió por ser una de las mejores de la noche dada la versatilidad con la que la cantante es capaz de adaptarse a cada cambio melódico y a sus compañeros, con esa completa conexión que se da en las grandes bandas. Hubo también turno para las melodías de sus trabajos anteriores que levantaros los aplausos. Canciones como Lava Love, Game od Doses o Only Innocence is Capable of Pure Evil con ese ambiente sonando a bar desaparecido entre nubes de cigarro y whiskeys con hielo tienen las de ganar. Siempre.

Tras Makovski tres músicos que parece que no abandonan sus instrumentos ni para ir a comprar el pan. Manejo completo como hacía tiempo que no veía el de Juan Carlos Luque al contrabajo, Oskar Benas a una guitarra tan clásica que parece perdida en este mundo de melodías simples, trazando absolutas obras de arte que conseguían quitar por momentos las miradas de Makovski y David Martínez, un batería espléndido que supone el pilar de una banda en la que todo concierto sabe a poco. Están a tiempo de no tener que arrepentirse.

por J.Castigliani

___________________

Todas las fotos, en nuestro facebook

Berto Barros
Berto Barros
Creador y director de HABLATUMUSICA.COM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.