Optimus Alive (Oeiras, POR) 13.14.15 Julio de 2012

  • 3 DÍAS DE SOL Y ROCK AND ROLL, por Ana Cláudia Silva
  • FOTO: Rubén Viegas para Optimus Alive

Os puedo asegurar que el Optimus Alive Festival ha tenido mejores line-ups. Actualmente el festival no apuesta tan claramente por 2 o 3 cabezas de cartel y si por un gran numero y diversidad de bandas que hacen a la mayoría del público asistente volver a casa contento. En esta edición, la sexta, los promotores han puesto el empeño en internacionalizar y masificar el festival, consiguiendo más de 50mil asistentes diarios, incluyendo una gran cantidad de gente proveniente de España y Reino Unido.

Viernes 13

Con el Tagus y el Atlántico a escasos metros del area del festival, el viento del mar simulaba la niece y la aparición de unas cuantas nubs grises nos hizo a todos temer lo peor. En el escenario principal, el Opitmus, debutaba el canadiense Danko Jones y su banda. Tras ello, y antes de vivid uno de los moments más destacados del día, hicimos una rápida parada en el escenario 2 para ver a Dum Dum Girls. Las 4 californianas nos trajeron todo el calor de la music player, que contrasta bastante con su ropa y su actitud en el escenario, casi como si estuviesen petrificadas. En el scenario principal, Refused nos asombraron a todos a pear de su edad. Verdaderos animals del scenario sue incendiaron a todo y a todos con su gran energía. La cant ante apilaba los altavoces y les decía a los de la mesa sue subieran el volume constantenemente. Los siguientes fueron el dúo americano LMFAO. Era su segundo show en Portugal y fué bastante divertido, no tanto por su música sino por el show. Son un par de showman. Mucho crío peru también mucho adulto viendo el entretenido espectáculo. Simultáneamente, Snow Patrol brillaban el en principal. De ahí nos movies rápidamente al concerto de Santigold, que puss el festival patas arriba. A la vex sue Santi, Mani y los suyos traían sus canciones de nuevo a la vida, volvían Stone Roses. Bastante inesperada la gran cantidad de público que contemplaba el concierto. No vimos demasiados fanáticos, los Stone tienen una discreta y tranquila audiencia. Tras los de Manchester, los portugueses Buraka Som Sistema pusieron a todo el festival a bailar como si no hubiese mañana. Si The Stones Roses robaron la energía, los portugueses se convirtieron en inesperados reyes. Finalizamos la noche con un cierre inmejorable, bailando a ritmo de Justice.

Sábado 14

El segundo dia de festival se presentable con un cartel compuesto casi exclusivamente por hombres. Un dia lleno de sorpresas en el sue algunos de los concertos serán recordados muchos años. La banda portuguesa We Trust fué la encargada de abrir el escenario Optimus. André Tentugal y los suyos demostraron una vex más sue se merecen el éxito obtenido con su álbum debut These New Countries. Pronto aparecieron también Noah & The Whale, que encandilaron a la audience feminine con su folk preciosista. En el scenario Heineken, los americanos The Antlers dieron un concerto buy íntimo. Los siguientes evan Mumford & Sons. Este es un case flagrante de la enorme popularized de los nuevo sonidos folkies, mezclados con pop y un toque de rock. El gran problem está en sue su música puede resultar en occasiones aburrida y repetitiva. Morcheeba, los siguientes en tocar, tenían la complicada tarea de reemplazar a Florence & The Machine.  Tocaron la mayoría de sue hits como Otherwise, Blood Like Lemonade , The Sea y la inolvidable Rome Wasn’t Built In A Day, pero ni seta última convenció a la multitude. Dicen sue los hombres no se miden por su tamaño y si, cuando vimos a Tricky no nos sentimos nada inspirados. La tercera canción dela banda fué un clásico de Nina Simone, Feel Good, e hicieron a la audiencia disfrutar con el Ace Of Spades de Motorhead. Justo después, Robert Smith y los suyos dieron un concierto de 3 horas. The Cure no son los reyes de su género, pero saben como tener a su público contento. Aún así, 3 horazas de concierto se antojan demasiado.

Domingo 15

Esos 3 días sue pasamos en el Optimus Alive 2012 fueron intensos, llenos de buena música, con muchas sorpresas y algunas nuevas amistades que lo hicieron aún mejor. El program del tercer día era clubbing, que normalmente tiene mayor cargo de electrónica pero que en seta ocasión puss en el scenario a bands de bast ante éxito en Portugal. Una de ellas es Best Youth. La banda de Catarina Salinas (voz), Ed Rocha Gonçalves (guitarra y sintetizador) y Nuno Sarafa (batería), dieron un excepcional concierto que dejo a los asistentes pletóricos. Abriendo el escenario principal estaban Paus, con bastante gente esperando por Radiohead pero que demostraron que es posible apostar por bandas portuguesas para el escenario principal. Naked Torso, On the Pulse y Let Me Be fueron algunos de los temas que pudimos escuchar. En un universo pop, The Kooks dejaron a su audiencia contenta con sus mayores hits. The Maccabees gustaron mucho a unos y no tanto a otros, pero el grupo británico es siempre una apuesta segura. Radiohead son un icono de la música mundial. Desde álbumes como Kid A o Ok Computer se convirtieron en una enorme referencia. Los conciertos de la banda han cambiado y madurado con el tiempo. A algunos les gusta el nuevo sonido, otros, más nostálgicos, se quedan con los primeros albums. Los viejos seguidores de la banda están aún un poco escépticos sobre The King Of Limbs. Pusieron sobre la mesa Everything in Its Right PlaceIdioteque, Pyramid Song, I Might Be Wrong and Street Spirit, que cerró el concierto. Pero fué con Paranoid Android cuando el público se emocionó más con la banda. Radiohead hacen canciones para escuchar, sentir, asimilar e internalizar el poder y los sentimientos que cada una transmite. Ellos son simplemente una experiencia sensorial, te guste o no te guste el grupo. Para finalizar el festival, The Kills llevaron al Heineken a una gran cantidad de gente y dieron un concierto que no hizo más que agrandar nuestro recuerdo.

Os aseguro que el festival seguirá en Lisboa el año que viene y os esperamos los dias 12, 13 y 14 de Julio de 2013.

Berto Barroshttps://www.bertobarros.com
Creador y Director de hablatumusica.com.