Primeras impresiones de ‘Agent Cooper’ de Russian Red

El clásico Picnic acogió anoche la presentación del álbum de Russian Red, ‘Agent Cooper’ (Sony Music, 2014), en un exclusivo evento al que acudimos algunos medios musicales. Una caña de regalo, un lugar agradable donde acoger nuestra pseudo romántica cita, porque el bar de Xoel López llama a ello. Pero el lugar no te salva de los imprevistos del destino y nuestra cita no aparecería, dejándonos allí plantados.

Habrá quien se cabree, habrá quien piense poner a la madrileña a parir -y en más de una cara se notaba el ardor por despellejar-, pero mantengamos las formas. Nos comentaron que Lourdes Hernández estaba afónica y no había podido asistir, así que nos contentamos con haber escuchado el álbum con unos días de antelación. Así que, sin ahondar en grandes detalles, entremos en materia, lo importante: el álbum.

Con una sola escucha no es sabio, conveniente ni posible profundizar en el análisis del disco. Lo que sí queda patente, como ya demostraba el single ‘Casper’, es la nueva dirección en la que la cantante ha preferido encaminar este álbum. La atmósfera de Los Ángeles, donde ha sido grabado, penetra en cada poro del disco, aunque con pocas reminiscencias actuales y, sin embargo, un baño de la californiana ciudad en los extraños e inseguros finales de los 80’/principios de los 90’.

Trabaja alrededor de una sola idea muy rígida, en lugar de intentar diversificar los conceptos en sus distintas canciones. En una sala llena de gente, dossier en una mano y cámara en otra, prefiero no intentar saltar la hoguera, pero la falta de versatilidad y variedad en el álbum podría ser un impedimento. Uno que, seguro, se solventará con la adecuada promoción de sus temas más fuertes: el mencionado single, ‘Michael P’ y ‘John Michael’.

Al cierre del álbum, esperábamos la entrada de Russian Red, para contestar a nuestras preguntas y hablarnos del álbum pero solo tuvimos a un borracho que casi se desnuca al ir al baño y nos mandó callar; otra vez será. Ahora queda esperar muy poco al día 25 para su lanzamiento y adentrarnos de cabeza en este ‘Agent Cooper’.

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.