Punteos supersónicos, riffs provenientes del rock más clásico, greñas, líneas de bajo hipnotizadoras, baterías impactantes… Radio Moscow lo tienen todo para caldear y reventar una sala pequeña como El Sol; si bien se quedaron a medias por la aparente pasividad del público rockero madrileño, el triunfo fue absoluto.
Gran parte del público con la que hablé ni siquiera sabía que estaban presentando un LP: 3 & 3 Quarters, eso muestra el éxito que ha tenido esta banda entre los amantes del hard rock y los solos virtuosos de guitarra, que ni siquiera necesitan el estímulo de un trabajo nuevo para acercarse a verlos a donde sea.
Hubo momentos memorables, sobre todo con temas antiguos como el Speed Freak o Little Eyes de su anterior disco The Great Escape of Leslie Magnafuzz o hacia el final su Frustrating Song de su LP homónimo, en los que el público por fin zarandeó sus cuerpos al ritmo de las melodías conocidas.
Era difícil resistirse a la magia de ese bajo eléctrico tocado con los dedos, quizá más contenido en la agresividad al tocar las cuerdas y carismático en sus discursos musicales, que hicieron que a pesar de que la voz solista la llevaba la guitarra, las miradas de admiración se dirigieran en gran medida hacia él.
Continúan fieles a su estilo estos americanos apoyados por grandes músicos como Dan Auerbach de los Black Keys, abusando de la velocidad del guitarrista para acrecentar el interés de las sencillas estructuras de sus canciones y con unos agudos que perforaban el tímpano, pero con ese estilo sureño que evoca al desierto y a una travesía a todo gas en coche por una carretera de alquitrán incandescente. Suenan bien en el disco, su directo es arrasador.
- Texto por Fernando Naval
- Foto por Jose Roa