SOS 4.8 (La Fica, Murcia) 3, 4 y 5 de Mayo de 2013

-

El festival murciano SOS 4.8 echaba el cierre el pasado domingo con las expectativas cumplidas en la que había sido su sexta edición .

El pasado domingo 5 de mayo, el festival SOS 4.8 cerraba las puertas de su sexta edición dejando buen sabor de boca a sus asistentes, de los que la mayoría prometieron volver en 2014.

Las puertas del recinto de La Fica en Murcia se abrieron ya la noche del jueves 2 de mayo para acoger los conciertos inaugurales gracias al 50 aniversario de Estrella De Levante. Los murcianos Second, los djs Buffetlibre y, desde Francia, M83, que volverían a actuar el sábado, fueron los encargados de dar la bienvenida a la sexta edición del SOS 4.8 con gran éxito entre los asistentes.

El día de inicio oficial fue el viernes 3. Los alrededores del recinto comenzaron a llenarse de gente a primera hora de la tarde. Después de cambiar el ticket de entrada por una pulsera de tela azul para quienes dormían en el camping y amarilla para quienes prefirieron apañárselas sin una Quechua, el público se iba asentando en el parking cercano al recinto para ir familiarizándose con el ambiente. Los primeros tragos largos, las primeras canciones y los primeros nuevos amigos se iban fraguando entre coche y coche. Así es el SOS 4.8.

La tarde en Murcia se empezó a animar a última hora. Todavía con gafas de sol, muchos empezaban a caminar hacia las puertas del recinto para escuchar a Dorian. Primeros acordes sonando en la guitarra de Marc y los asistentes ya despegaban los pies del suelo. Los de Barcelona hicieron un repaso por su último disco, “La velocidad del vacío”, que parecía no haber sonado mucho aún en los reproductores de quienes allí se encontraban pero que probablemente empiece a hacerlo a medida que avance la gira. Todo lo contrario ocurría cuando regalaban alguno de sus antiguos éxitos, que sus fans se lo agradecieron cantando y saltando al ritmo del electropop nacional más exitoso en los últimos años. Así hasta una hora después.

Eran las 21.30h cuando los chicos de Kakkmaddafakka invadieron el escenario Estrella de Levante como sólo ellos saben. El público esperaba ansioso disfrutar del indie rock de los noruegos y así lo demostraron. Sólo con el famoso “Can everybody say Kakkmaddafakka?” gritado por los hermanos Vindenes, el suelo ya vibraba como el que más. Entre canción y canción de su álbum “Hest”, fueron dejándonos escuchar también algunos temas de su próximo trabajo, que si sigue esa línea no defraudará. A punto de despedirse, sorprendieron versionando el tema “Halo” de Beyoncé que, créanme, cada uno en su línea de modernidad pero todos lo cantamos. Notable rozando el sobresaliente para la banda de Bergen, que sigue sin decepcionar con su puesta en escena.

Sin tiempo para dejar escapar al público, llegaba uno de los momentos más esperados. Brisa murciana y mucho ambiente festivo a las 23.00h cuando, aunque parecía imposible de lograr, se hizo el silencio. Una enorme X se dibujó con láser de punta a punta del escenario y las primeras notas empezaron a sonar. Eran ellos: The XX arrancando su concierto en la sexta edición del SOS 4.8. El trío formado por Romy, Oliver y Jamie abrían con “Try”, un tema extraído de “Coexist”, su segundo trabajo. Los tímidos londinenses, vestidos de riguroso negro y casi estáticos fueron interpretando sus mejores temas, tanto de “Coexist” como de “XX”, envolviendo a los allí presentes en una atmósfera cálida y pacífica. Bajón para algunos, relax para otros, pero lo cierto e innegable es que superaron las expectativas. Romy se despedía con palabras de agradecimiento y cerraba el concierto un poco antes de lo previsto con la perfecta “Angels”.

Era el momento de cenar para muchos, que encontraron al final del concierto de The XX el hueco perfecto. La zona de puestos de comida instalados en el recinto de La Fica vivía su momento cumbre en la noche. Precio y calidad adecuados teniendo en cuenta que se trata de comida rápida en un festival de música. Por el contrario, a la hora de consumir bebida no ocurría lo mismo, ya que era obligatorio cambiar tu dinero por, al menos, dos tickets de 2.50€ y no hizo mucha gracia entre los sedientos. Después de llenar el estómago y coger fuerza para arrancar la media noche, cada uno iba acercándose al escenario que más le convenía.

El cuarteto Hola A Todo El Mundo arrancaba en el escenario Jägermeister con su folk-pop alternativo. No se vivía algo tan emocionante a media noche desde Cenicienta. Nos sumergíamos en un mundo en el que reinan ukeleles y banjos para acompañar a los madrileños durante, aproximadamente, 50 minutos. Bailes y palmas mientras Ari, Cheryl, Álvaro y Joshua nos mostraban las canciones de su último trabajo, “Ultraviolet Catastrophe”, en las que se incluye el éxito “They won’t let me grow”. A pesar de que Bloc Party ya había empezado a sonar en el otro escenario, el momento en que interpretaron “A movement between these two” se convirtió en la clave del concierto.

Y como iba diciendo, 00.50h y Bloc Party saltaban al escenario Estrella Levante con un decorado de los mejores pero que no sirvió para contrastar el desánimo que se percibía entre las filas intermedias tras la decepción que ha supuesto el último trabajo de Kele Okereke y los suyos. Los de Londres lo intentaron con su post-punk revival e incluso recurrieron al “We found love” de Rihanna, pero exceptuando los momentos en que sonaron éxitos como “Banquet”, los altibajos hicieron que este concierto tan esperado para muchos se ensuciase. Eso sí, la Fica vibró de un extremo a otro en el momento de cerrar con “Helicopter”. ¿Será que deberían plantearse una vuelta a sus orígenes?

Menos mal que Crystal Fighters estaban listos para curar cualquier decepción. Liderados por Sebastián Pringle, quien apareció con una camisa de brillantes y un pañuelo cubriendo su cara, arrancaban a las 02.35h exactas. Para quienes se desvirgaban con los londinenses, fue una primera vez perfecta e inolvidable y quienes

ya tenían experiencia no paraban de solicitar la siguiente cita sin ni siquiera haber terminado el concierto. Se vivieron momentos insuperables al sonar éxitos como “In the Summer”, “Solar System”, “Plage” y, por supuesto, “I Love London”. Además, no faltaron temas que sonarán en su próximo trabajo, como “Wave”, y que hicieron a todos bailar al ritmo de la txalaparta, instrumento tradicional vasco que los caracteriza. Exitosa actuación que para muchos ocupa el primer puesto en el ranking de mejores conciertos del festival.

Para cerrar, algunos se decidieron por John Talabot, otros prefirieron a Jamie XX y hay quien se unió a la fiesta de Elyella para finalizar esta magnífica primera jornada de SOS 4.8.

Después de reponer fuerzas durmiendo todo lo que una gran fiesta merece, tocaba cargar las bolsas y visitar de nuevo el parking de concentración oficial del festival en la jornada del sábado 4. Nada más llegar, ya se iba apreciando mayor asistencia y, por consiguiente, más ambiente festivalero, lo que supuso también aglomeraciones a la hora de acceder al recinto.

Extraperlo empezaban puntuales a las 20.00h en el escenario Jägermeister. Tras el éxito de su debut en 2009, los barceloneses han vuelto pisando fuerte con “Delirio Específico” y así lo demostraron durante su actuación.

Un poco más tarde de lo previsto, dando tiempo a llegar a todos los que se aglomeraban en la entrada, empezaban Lori Meyers pasadas las 21.00h en el escenario Estrella Levante. A lo mejor tuvo algo que ver que el público quisiese aprovechar al máximo el último día de festival, pero lo cierto es que desde el minuto uno el Recinto de la Fica no paró de vibrar con los granadinos. Presentando “Impronta” y no olvidándose de sus éxitos anteriores, Noni y compañía demostraron una vez más que seguirán sin decepcionar por mucho tiempo más. Además, contaron con las colaboraciones de Anni B Sweet y Javiera Mena, dejando a los allí presentes perplejos sobre todo con la aparición de la primera, que no se esperaba ver por el festival.

Para seguir a buen ritmo, continuamos con M83. Ya habían actuado el jueves en el concierto de inauguración, pero eso no hizo ni mucho menos que fallasen sus fans en esta nueva actuación del sábado. Como siempre con una puesta en escena excelente, los franceses elevaron la fiesta a lo más alto durante la que será su única actuación en España en este año. Y es que temas como “Reunion” o el famosísimo “Midnight City”, que casi hizo estallar el recinto, no pueden dejar indiferente a nadie. Con su electrónica excelente y fuera de lo común, se convirtió en otro de los grandes conciertos del festival murciano.

Esta vez el tiempo de descanso para cenar algo y reponer fuerzas estaba todavía más ajustado que el viernes, y es que Los Punsetes venían pisándoles los talones en el escenario Jägermeister. Los madrileños regalaron a los asistentes casi una hora de

temas divertidos y pegadizos dejando claro que con su tercer álbum, “Una montaña es una montaña”, aún les queda mucha guerra por dar.

Llegaba el turno para Justice en versión dj set. Casi la 1 de la madrugada y la expectación del público se centraba en el escenario Estrella Levante para ver el resultado de esta actuación tan criticada desde que apareció en el cartel. El show del dúo francés dejó mucho que desear a los que esperaban encontrar a unos Justice interpretando sus temas en un escenario genial encabezado por su famosa cruz, pero sin embargo demostraron que se les da a la perfección lo de los platos y lograron que durante toda la actuación el público saltase y bailase sin parar. Eso sí, ese resultado podría haberlo logrado cualquier otro buen dj en cualquier otro escenario contando con un público que llevaba encima muchas ganas de pasarlo bien.

Pasando por alto la actuación de Vitalic, acudimos a la cita con Citizens! a las 3.20h. A pesar de no ser demasiado conocidos, los londinenses dieron una actuación brillante en la que interpretaron su único disco, “Here we are”, cerrando con gran éxito gracias a temas como “True Romance” o “Caroline” y mostrándose muy agradecidos con la ciudad de Murcia. Sin duda, Tom Burke y sus chicos nos darán muchas sorpresas en los próximos tiempos.

Cerrando esta noche de SOS 4.8 tuvimos a los djs The Warriors, que alargaron la fiesta hasta altas horas de la madrugada sin decepcionar. Acaba aquí esta segunda jornada que dejó a todos con muy buen sabor de boca gracias a la buena música y, sobre todo, al buen ambiente que siempre se crea en estos festivales.

La sexta edición del SOS 4.8 cerraba definitivamente el domingo a eso de las 17h tras las actuaciones de Pull My Strings, The Leadings y Flaco Favor en la plaza murciana de Santo Domingo a bordo del Red Bull Tour Bus.

Así finalizaba el festival que inaugura la temporada de festivales de música cada año y que además lo acompaña con distintas exposiciones tocando todos los palos del arte. El SOS 4.8 ha puesto el listón muy alto para los próximos, demostrando que a pesar de las dificultades económicas que afectan a todos los bolsillos, se puede seguir luchando por mantener viva la llama de la cultura en este país que cada vez la necesita más. ¡Hasta 2014!

Sheila Martínhttps://hablatumusica.com/
Periodista. Formó parte del equipo de HABLATUMÚSICA.com de 2013 a 2014. Actualmente prosigue su carrera como Responsable de Redes Sociales en Agencias de Comunicación.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti